UA101349465-1

revoltes_g

Dialogar sobre el futuro de la sociedad, el capitalismo y los nuevos valores.

Por José Luis Sola

Durante mucho tiempo pensadores, filósofos o sociólogos como Fukuyama o Daniel Bell mantuvieron que tras la caída del Muro de Berlín (que propició la reunificación de Alemania y la una rápida desintegración de la Unión Soviética) se asistía al “fin de la ideología” e incluso al “fin de la historia”, sin embargo, la situación política actual ha reavivado, sin duda, los movimientos sociales y políticos[1].

Siguiendo con el hilo argumental del fin de la ideología, me pregunto si la tradicional línea izquierda-derecha ha acabado también, mi respuesta sería negativa, puesto que están resurgiendo los partidos políticos de extrema derecha y de extrema izquierda, el concepto vuelve a estar de moda, doctrinalmente se ha vuelto a reeditar, Derecha e izquierda, la obra del politólogo Norberto Bobbio en la que se afirma que derecha e izquierda son dos conceptos espaciales […] que no tienen un contenido determinado, específico y constante en el tiempo”[2]. Aún así en la historia tenemos numerosos ejemplos de que siempre ha habido dos clases polarizadas, enfrentadas y excluyentes: patricios-plebeyos, güelfos-gibelinos, whigs-tories[3], en términos parecidos se expresaban Marx y Engels en Manifiesto Comunista: Toda historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos[4].

En cambio, el ambientólogo Iago Otero y la arquitecta Itziar González huyen de esta distinción primaria y argumentan la posible llegada de un cambio de una forma viva sobre un cambio de ciclo y el advenimiento de una sociedad post-capitalista, y es que según ellos la sociedad no sólo se rige por los tradicionales cánones de izquierda y derecha, sino que se han desarrollado otros valores como el ecologismo y el medio ambiente o el decrecimiento.

Paralelamente, plantean la necesidad de reorganizar el modelo económico, el modelo universitario, el urbanismo y los recursos productivos para ponerlos al servicio de la ciudadanía. Como ejemplo más evidente tenemos los pisos turísticos en Barcelona, que han hecho una ciudad al servicio de los turistas y no de los barceloneses y las barcelonesas y que además les están ocasionando bastantes problemas de convivencia[5]

Otros de los problemas ante los que se enfrenta la sociedad catalana (y la española) es la corrupción,  la cual hay que tratar desde una perspectiva integral con la implicación de todos los ciudadanos. La ciudadanía ha de ser conocedora de qué hacen las Administraciones públicas con los recursos de todos, cómo se recaudan, cómo se invierten y por qué se invierte de esa forma y no de otra, la Transparencia y el Buen Gobierno han de ser claves a la hora de buscar mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y también implicaría mayor responsabilidad de la clase política.

Finalmente, es importante tener en cuenta el surgimiento de plataformas y otros movimientos políticos, que pese a querer diferenciarse del resto de asociaciones y partidos políticos, desde mi punto de vista no son diferentes y las sinergias podrían aportar nuevos enfoques de trabajo, nuevos posicionamientos y una nueva forma de llevar a cabo lucha política. En este sentido, no puedo obviar al movimiento vecinal, a las Asociaciones de Vecinos que hace más de 50 años trabajaron para conseguir un país con Democracia[6] y que ahora trabajan para mejorar la convivencia de los barrios y que también son conocedoras de la realidad en la que se encuentran los barrios en los que están presentes.

Revoltes es una obra en que Iago Otero e Itziar González, dos personas diferentes y a la vez complementarias dialogan sobre el futuro de la sociedad, el capitalismo y los nuevos valores.

[1]   Cfr. Fukuyama, F. (1989), The end of the History. The National Interest. Verano 1989, nº 95, versión española en http://bioetica.org/cuadernos/bibliografia/fukuyama.pdf

[2]   Cfr. Bobbio, N. (2014) Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política. Taurus. Barcelona. Formato ePub. Capítulo V. Otros criterios.

[3]   Ibídem, Capítulo III. La diada sobrevive.

[4]   Cfr. Marx, K, Engels, F. (2013), Manifiesto del Partido Comunista. Fundación de Investigaciones Marxistas. Madrid, pag. 15.

[5]   Puede encontrarse información sobre ese problema en diferentes medios como en la Revista de turismo Hosteltur.com (http://www.hosteltur.com/170200_manifestaciones-contra-pisos-turisticos-barcelona.html), diarios a nivel nacional como El País (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/24/catalunya/1414146633_475136.html) e incluso entidades que trabajan en las zonas afectadas como las Asociaciones de Vecinos (http://www.favb.cat/node/895)

[6]   Cfr. Lorenzi, E (2007), Vallekas, Puerto de Mar. Fiesta, identidad de barrio y movimientos sociales. Traficantes de sueño. Madrid, pág 30.

Share This