UA101349465-1

leiva-g

Rock patrio en tierras inglesas: “Rock sin Subtítulos”

Por Sandro Maciá

Para bien o para mal –eso lo decidirá el tiempo-, los cambios en nuestras vidas son tan necesarios como el propio ejercicio de respirar en cada momento. Es verdad que no siempre son bien recibidos, vale. Es posible que, a priori, asuste esto de salir de la zona de confort, bien. Pero, ¿qué sería de nosotros si no tuviéramos mayor aspiración que la de nacer, pasar por este mundo sin pena ni gloria y morir?

Amebas. No seríamos más que amebas, estoy seguro. Sin embargo, por suerte, aún podemos presumir de tener entre nuestros congéneres a algunos valientes que deciden seguir innovando y apostar por los cambios, que no ven límites en el esfuerzo e ilusión y cuyas fronteras, más que la geografía, las marcan sus ganas de exportar nuestro arte allende nuestra tierra.

Y este, concretamente, es el caso del equipo que se sitúa detrás de  Rock sin Subtítulos, una aventura que comenzó de manera improvisada, a raíz del empeño de un joven emprendedor canario por conquistar Londres a golpe de música española, a través de una iniciativa que tuvo su origen con un concierto puntual –allá por 2008- y que, en la actualidad, se ha convertido en un referente musical para el público español de Reino Unido.

Desde entonces, comenzando por Marea y sin olvidar las intermitentes y multitudinarias  Mega Spanish Parties –se celebran desde hace 5 años y congregan, en el mismo Londres, a miles de amantes del pop y el rock español-, la lista de reconocidos artistas que han pisado suelo inglés en el marco de este proyecto han sido, entre otros: Amaral, Vetusta Morla, Rosendo, Iván Ferreiro, M Clan, Pereza, Quique González, Love of Lesbian, Celtas Cortos, Los Suaves, Barricada, Sidonie, Narco, Maldita Nerea, Lori Meyers, Los Secretos, Izal o Supersubmarina.

Una lista que, justo en estos días, se amplió con el recién celebrado concierto de unos salvajes Sexy Zebras (22 de mayo), padres del exitoso “Volvamos a la selva” (2013),  y de unos laureados Dorian (23 de mayo), cuyo espectáculo permitió a estos jóvenes representantes de la escena alternativa española compartir con el público londinense su flamante “Diez años y un día” (2015).

Tras ellos, siguiendo con su misión “musicalmente evangelizadora” de los habitantes de la fría ciudad del Támesis, Rock sin Subtítulos continua estos días presentando una programación que incluye, a lo largo del siguiente mes, los directos de los -deslenguados y afiladamente sinceros- Chikos del Maíz (12 de junio), inspiradores de toda una corriente “de calle” y temática sociopolítica, y del vallecano y “ex-Pereza” Leiva, quien cuenta ya con dos discos en su carrera en solitario – “Diciembre” y “Pólvora”- y que, seguro, será buen embajador de ese pop-rock “made in spain” que se cuece por aquí.

 

 

Share This