UA101349465-1

tormenta_gTormenta, primer Lp de Sonograma

Por Sandro Maciá

Constante y perenne. Encargada de separar lo bonito de lo exagerado, lo minimalista de lo soso, lo inmediato de lo fugaz y lo macerado de lo rancio. Fuente de una inevitable atracción sobre cualquier artista. Vertiginosa, como el filo sobre el que contemplar, con miedo y tensión, esos abismos que se antojan tan peligrosos como atrayentes.

Así es la fina línea que marca la distancia entre lo que se puede y se debe hacer – metáfora arriba, metáfora abajo-, y de semejante forma parece, además, que han sabido concebirla los componentes de Sonograma, una banda madrileña que, si bien podría haber cometido la locura de cruzar el citado límite en busca del éxito rápido y fugaz al que se tiende cuando ya se tienen varios discos a las espaldas, se ha mantenido en el extremo de la paciencia, del aprendizaje y de la sensatez para llevar a cabo un proceso técnico y creativo que desemboca hoy en el que es su nuevo trabajo: Tormenta (2015).

Nacidos en 2009 y tomando como filosofía el concepto de “un momento a partir de un sonido”, Tormenta supone para Sonograma el salto necesario al mundo de los “larga duración”, la subida del escalón propio tras sus dos primeros Eps –Sonograma (2010) y Sacramento (2013)-, el empuje exacto, meditado y consecuente, que les puede permitir hacer realidad la pretensión –como ellos mismos dicen- de “llevar al cancionero las imágenes que acompañan la vida de alguien”.

Para ello, diez son los motivos que proponen. Diez razones en forma de canciones que desprenden aire pop e indie por los cuatro costados, y que, a golpe de dulces cuerdas y ritmos ágiles, serán artífices del disfrute de todos los seguidores de formaciones como  Supersubmarina, Niños Mutantes, The New Raemon, La Costa Brava, Arctic Monkeys o The Raconteurs , principales –y notables- influencias en cada uno de los cortes del Lp, como puede apreciarse, por citar algunos ejemplos, en: Ventanal –de jubilosa voz, buena estructura y optimista letra: “Hoy soy más feliz / mucho más feliz / con lo puesto / estoy perfecto”-, Tormenta –giros vocales, acordes alegres y momentos de sosiego, siempre previos a un animado estribillo-,  Alguien más en el espejo –precioso arpegio inicial-, Bienvenida –bonito y dulce ritmo-, Revolución –guitarras al poder- o Reina del Sur –coreada despedida para cerrar el disco-.

En cuanto al apartado técnico, estas diez “canciones pop vestidas a guitarrazos” –presentadas así en el avance del disco- han sido grabadas en Estudios Reno bajo la producción de Ramiro Nieto (The Right Ons), Martí Perarnau (Mucho) y Brais Ruibal; mezcladas por Luca Petricca (Izal, León Benavente) y masterizadas por Mario G. Alberni, completando el combo perfecto con el arte y la maquetación del disco, a cargo de Emilio Lorente.

 

Share This