UA101349465-1

tierranegra-g

El Holocausto como historia y advertencia

Por Eduardo Boix

Dicen que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos, tres o infinitas veces co la misma piedra. Como ser humano en global y como hombre en particular, puedo afirmar que si, que es una certeza, como tantas hay en el mundo. El miedo a que el pasado vuelva resurgió con el avance de la ultraderecha francesa de Jean-Marie Le Pen. Viejos fantasmas se posaron en la memoria colectiva europea, no hace tanto que concluyó la segunda guerra mundial, no hace tanto que los desastres de la guerra fueron perpetrados, y muchas cosas se han ido repitiendo en Bosnia, Ucrania, etc.

En esta historia épica de exterminio y supervivencia, Timothy Snyder presenta una nueva explicación de la gran atrocidad del siglo xx, y revela los riesgos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. En Tierras de sangre (Galaxia Gutenberg, 2011) Timothy Snyder exploraba lo que ocurrió en Europa del Este entre 1933 y 1945 cuando las políticas nazi y soviética provocaron la muerte de unos catorce millones de personas. Basado en nuevas fuentes de Europa del Este y testimonios olvidados de supervivientes judíos, Tierra negra presenta un análisis profundo de las ideas y medidas que permitieron lo peor de esas políticas: el exterminio nazi de los judíos. Este enfoque pionero de un crimen sin precedentes hace inteligible el Holocausto y, por tanto, aún mucho más aterrador.

Como bien nos indica Snyder en Tierra negra, no hemos aprendido del pasado. La situación de principios del siglo XX y de ahora tiene muchos paralelismos. Una gran superpoblación y la lucha por los alimentos y el agua. Hitler no solo realizó el holocausto basándose en la solución final. Además creía firmemente en una sociedad globalizada, donde todo el mundo debería estar bajo su mandato. Nuestro mundo es más parecido al de Hitler de lo que nos gustaría admitir y para salvarlo necesitamos ver el Holocausto tal y como fue, y a nosotros mismos como somos realmente. Tierra negra nos revela un Holocausto que no sólo es historia sino advertencia. Porque en definitiva como he dicho antes, corremos el peligro de la repetición, de la vuelta al horror. Corremos tiempos convulsos con hechos cambiantes, porque en definitiva la historia es circular, siempre se repite.

Share This