UA101349465-1

todaslasciuadesyparis_g

Un París diferente de la mano de Javier Das

Por Eduardo Boix

Siempre soñé con vivir en París, pasear por el Sena y compartir cigarros y Jazz con Cortázar. París la ciudad de la luz, del arte, del amor se me mostraba como un dulce, una gran tarta que mis ansias por devorar la vida casi me la como entera. Pero vinieron otras cosas y aquello quedó aparcado. Muchos escritores han utilizado París como escenario de sus historias. El mencionado Cortázar, Hemingway, y un largo etcétera de personajes apasionados y apasionantes a partes iguales.

Todas las ciudades y Paris de Javier Das podría ser una historia más de la capital del Sena, si no incluyese tantas luces y sombras. Luces porque en parte habla de varias de sus pasiones, la literatura, su amor por Laura, su obsesión por Van Gogh, el humo de la sombra de Cortázar; y sombras como la muerte siempre presente del padre. Javier Das nos muestra una historia dividida en dos partes, la primera parte su viaje a París con Laura, titulada París. La segunda parte Tentativa de reconstruir un viaje a Paris, es propiamente el viaje que realizaron sus padres en el año dos mil en la celebración de las bodas de plata y que fue la antesala de la enfermedad y muerte de su progenitor. Todas las ciudades y Paris podríamos definirlo entre la crónica de viajes y la novela testimonial de elegía del familiar ausente. No es  un libro al uso y Das, con maestría, sabe manejar el ritmo y los tiempos de forma magistral. Una frase que me asalta al escribir esta reseña es “La muerte cierra todos los armarios”, frase que me apunté como nota y que creo que a Javier le pasó al revés, abrió un armario que no deja de fluir literatura.

Todas las ciudades y Paris, se puede usar perfectamente como guía para visitar un Paris bohemio. Una excelente obra que nos muestra la evolución de Das que ha dado el salto a la narrativa de forma brillante. He de reconocer que el libro me ha entusiasmado. Me parece un brillante ejercicio de narración, que nos muestra lo que el autor ve por dentro y por fuera. Un primer paso de lo que este autor tiene aun por contar, que creo que es mucho. Lo celebraremos.

Share This