UA101349465-1

piedraenu_g

Una voz única de la poesia.

Por Eduardo Boix

Sentir que algo te invade, como  un ejercito invisible que toma tu cuerpo y tu alma. Sentir que te dan un palazo en la cabeza, que te rompen los esquemas, que todo lo aprehendido no funciona en las nuevas reglas de una poética no conocida. Rara vez ocurre esto, pero la vez que surge es un milagro en el arte y en la humanidad. En poesía que creemos que todo esta inventado, a veces libros, poetas nos sorprenden con historias que nos invaden y no nos dejansalir de un espiral de emociones.

Piedra en :U: de María Auxiliadora Álvarez es un poemario que mira hacia adentro, que nos araña las entrañas sin propósito alguno. Los poemas nos hablan de sensaciones no de figuras metafóricas, ni de imágenes que puedan deslumbrar más que los sentimientos. La poesía de María Auxiliadora es un golpe seco en el pecho, nos duele, nos zarandea.Es el lenguaje que no quiere ser piedra, la palabra como balsa, la palabra como bálsamo frente a la noche, las sombras, la intemperie. Poesía que mira siempre hacia dentro, que nace sobre todo de una pulsión, y en la que las sensaciones -no las imágenes- estructuran el poema, convirtiéndolo en una herida abierta. Poesía de la indagación que explora los paradigmas del exilio y de la exposición a la extrañeza, la pérdida de la lengua natal o las tensiones de las guerras. En eso, en el poema como conocimiento y como corazón en carne viva, consiste el vitalismo poético de María Auxiliadora Álvarez.

Piedra en :U: editado por Candaya es una poética nunca antes leída, ni sentida. María Auxiliadora Álvarez es una poeta única en su especie, una voz nunca antes oída, que retumba en su propio eco de sentimientos. El silencio y el exilio interior nos lo muestra con la intensidad de una pieza de diamante frágil pero capaz de quebrar el cristal. Porque María Auxiliadora Álvarez golpea como la gota a la roca, como el viento a la hierba fresca. Piedra en :U: es un poemario firme, como son las piezas que se deben adorar a lo largo de los tiempos, porque Maria Auxiliadora es una poeta única y con una voz propia . Una delicia que el tiempo convertirá en un libro de culto.

 

Share This