UA101349465-1

El sabor de tus heridas de Victoria Álvarez_g

Una mezcla de sangre y lágrimas que endulzará nuestro paladar.

Por Ana Olivares

Esta semana os presento una novela narrativa de aventuras que culmina la saga Dreaming Spires de Victoria Álvarez, historiadora de Arte que actualmente trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca mientras compagina su otra vocación como escritora. Ha ganado distintos premios literarios y tras sus dos primeras obras: Hojas de dedalera (2011) y Las Eternas (2012) fue fichada por la editorial Lumen con la que acaba de concluir en 2016 esta apasionante trilogía en la que el suspense y la aventura están asegurados.

Volviendo a los inicios de Victoria con Lumen la primera entrega de esta saga: “Tú nombre después de la lluvia” nos sitúa en Enero de 1930 en Inglaterra donde el profesor Alexander Quills regresa a Oxford, donde junto a sus amigos Oliver Saunders y Lionel Lennox forma un equipo de investigación alentado por la pasión mutua que comparten por los misterios del Mundo del Mas Allá. Su aventura les llevara a Irlanda, y después de diversos sucesos crearan el periódico Dreaming Spires que refleja su visión particular del mundo oculto. A pesar de sus diferentes personalidades, la lealtad que se procesan es el punto fuerte de su amistad. La historia está repleta de leyendas, misterios por resolver, secretos y amores que continúan en la segunda entrega “Contra la fuerza del viento” donde el trío de protagonistas recibe la visita de la bella y enigmática señorita Stirling que les hará una oferta muy tentadora. Dicha mujer de armas tomar elegantemente disimuladas, tendrá mucha importancia en esta tercera y última entrega que hoy nos aguarda: “La sangre de tus heridas” cuando en plenas navidades de 1909 en Oxford los integrantes de la famosa revista deben volver a reunirse debido al secuestro de Chlöe, la hija de Oliver. A su vez, la señorita Stirling acude de nuevo a los brazos de Lionel huyendo de los hombres que pretenden asesinarla. Estos dos hechos atroces y distantes entre sí guardan relación, y desde Oxford se ponen en marcha para acudir a Paris donde encontraran nuevos aliados, después viajaran a Karlovy Vary, una ciudad balneario de Bohemia donde los fantasmas del pasado desvelaran las pistas que los ayudaran a encontrar a la pequeña. Sin olvidar que la familia de los Dragomirásky está detrás de todo este asunto.

Una historia encantadora a la vez que dramática, como la vida misma, que goza de todas las características de las novelas de aventuras pero con una visión joven y más apasionante. La prosa es correcta y se adecua bien a cada una de las situaciones y de los personajes otorgándoles un carácter propio y cautivador en los principales; sin olvidar la neutralidad o maldad de los secundarios. Quizá el argumento no sea del interés general pero la trama está engranada de tal forma que genera intriga. Elemento indispensable para crear una prometedora saga que aquí catalogaremos como “romántica-indie” (romántica porque está ambientada en época victoriana e indie porque es todo un fenómeno entre los adolescentes y los amantes de la narrativa romántica).

Victoria Álvarez conjuga la acción y la fantasía formidablemente gracias a temas como el Mas Allá, el folclore y misticismo; incluso alude a la inmortalidad del alma humana gracias a la historia de la familia nobiliaria de los Dragomirásky. Todo justificado mediante un periódico de época y un grupo de amigos dispuesto a todo para proteger a los suyos. Recordemos que la novela está ambientada a inicios del siglo XX, pero algunos saltos en el tiempo nos situaran en distintos escenarios relevantes en la historia. Además, las sub-tramas inmersas, como la de la pareja de amantes desventurados que contra todo pronóstico se vuelven a encontrar; junto con otras historias personales ponen el toque romántico y la guinda al sabroso pastel que su autora ha elaborado con un apasionante final. Otro recurso que hace de esta saga una lectura muy recomendable.

Share This