Entrevista a ELE: A través de meses y kilómetros con su Summer Rain
Por Sandro Maciá
Con tres letras como seña de identidad y con un disco que, aun de nombre lluvioso, nada tiene que ver con la aspereza de las tormentas –al contrario: es todo suavidad y dulce belleza-. Así es como ha ido librando la joven Elena Iturrieta una ardua batalla a lo largo de este año, una gran lucha por conquistar nuestros oídos y corazones, una imponente hazaña de la que ya podemos decir que ha salido como lo que es: una digna vencedora.
Y es que, desde que viera la luz el esperado Summer Rain (Arcadia Music, 2014) de ELE -pseudónimo que da nombre al proyecto liderado por la artista madrileña-, no pocos han sido los lugares visitados por la cantante y compositora con el fin de dar vida, en directo, a sus once temas cargados de sensibilidad y sincera emoción, a sus once razones para no perderle la pista nunca más, tal y como hacemos hoy, al poder conocer un poco mejor cómo ha sido su periplo en nuestro país (¡y fuera de él!) a través de sus palabras.
De aquí para allá, de allá para aquí. A lo largo de estos meses, muchos han sido los escenarios que has pisado, pero, a pesar de lo acontecido, ¿cómo describe la propia artista sus conciertos? ¿Qué podemos encontrar en un show de ELE?
Nos gusta crear ese ambiente cercano, que la gente forme parte del show que llevamos, que canten con nosotros; les voy contando mis historias, anécdotas de momentos previos, de qué tratan las canciones, etc. Creo que nuestro público empatiza rápidamente con todo lo que está viendo en el escenario, pasando por varios estados emocionales que desprenden las canciones. Me arropo de una banda y un coro de gente increíble, no sólo a nivel musical sino humano, son amigos desde hace tiempo y la complicidad que tenemos en el escenario se transmite al público, de ahí que se sientan más cercanos a formar parte de lo que ven.
Un ejemplo de estas paradas a lo largo y ancho de la geografía nacional –e internacional- fue, al comienzo de la gira, tu visita al Gran Teatro Caser Ruedo Las Ventas, donde casi un millar de personas pudieron conocer las canciones del álbum en un espectáculo de dos horas que, con cerca de una veintena de músicos sobre las tablas, encandiló al público. Un aforo de este tamaño, ¿impone o “pone”? ¿Te anima a afrontar el concierto con más adrenalina o con más respeto?
Diría que ambos, de hecho lo primero que dije dirigiéndome al público fue “esto impone”, no hay nervios pero esa adrenalina que siempre es bueno tenerla, energía que te haga vibrar más a cada nota que damos, hace que disfrutes cada segundo del concierto; se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos pero nos caló toda aquella experiencia, tanta gente apoyándonos, entregada y disfrutando de lo que hacemos.
Como dejábamos caer, no sólo España tuvo el placer de conocer tu Summer Rain, sino que el festival más grande del mundo (y uno de los más reconocidos), el SXSW (South bySouthwest) de Austin (Texas) y contó para su edición de 2015 con tu actuación. ¿Cómo fue la experiencia?
Una maravilla, lo recordamos con mucho cariño todo ese viaje; no sabíamos muy bien con lo que nos íbamos a encontrar y fue increíble poder ver que muchísima gente disfrutaba con nuestra música en los dos conciertos que dimos, coreando Positivity a la salida , pidiéndonos discos, fotos, autógrafos! Fuimos a disfrutar sin esperar nada a cambio, y el recibimiento fue maravilloso. Con el siguiente disco volveremos, no hay duda!!
Patriotismo a un lado, ¿son los estilos de las canciones de Summer Rain (folk, rhythm and blues, pop) más apreciados fuera de nuestro país que en nuestras propias fronteras?
La acogida cruzando el charco fue magnífica pero aquí en nuestra tierra la respuesta del público ha sido muy buena. Vemos a gente de todas las edades disfrutando con lo que hacemos, compartiendo cada concierto y viviendo la experiencia con muchísima intensidad. Lo que recibimos de ellos, tanto en el directo como en las redes, es algo muy especial, nos dedican palabras de cariño y eso nos da energía para seguir este camino.
¿Sigue siendo arriesgado lograr el reconocimiento de la mayoría del público español si alguien se aventura a no componer según los estilos más comerciales (música latina, pop-rock, etc.)?
Lo importante es creer en lo que uno hace y ser fiel a sus sentimientos cuando lo ha compuesto. Sentía mi música de esta manera, con estos toques más arraigados a la música americana, bebiendo de muchos estilos. Comercial o no, la música es para disfrutarla, a cada uno le gusta un estilo. No creo que me haya arriesgado, simplemente he hecho lo que he querido teniendo la suerte de, encima, poder mostrárselo a la gente.
Reconocimiento, eso sí, el obtenido por parte de todos los asistentes a los conciertos de esta gira, que han disfrutado con los distintos matices que se desprenden de cada una de las canciones de Summer Rain, todas ellas de esencia común pero con carácter propio, derivando a veces en cortes más íntimos de soul alternativo o en composiciones de aire pop más optimista. En función de esta variedad de sensaciones, no hay duda de que todo espectáculo de ELE debe ser un vivencia irrepetible. ¿Cuál es la canción que más emociona en cada show?
Nuestros conciertos como bien dices pasan por distintas emociones, van creciendo de intensidad con cada tema. No sabría decirte, “Shadows”, “A thousand miles awayfromyou”, “Positivity”…
¿Y aquel tema con el que la gente se anima a corear y a disfrutar con mayor ímpetu?
Al quinto tema tocamos “ Go and never look back” en la que hago cantar de forma individual a cada miembro del coro, y en ese punto a la gente se la ve con ganas de cantar también. Tienen sus momentos unos temas antes de la última canción antes de los bises y ya con “Positivity” que es el que cierra los conciertos, se levantan, dan palmas, les hago cantar…
Y para ti, ¿hay algún tema especial que siempre disfrutes más al ofrecerlo al público? ¿O, por el contrario, alguno tan íntimo que no sea fácil compartir?
Disfruto mucho con “Summer Rain”, que normalmente lo canto cuando volvemos con los bises, y tengo un momento a solas con la gente que ha querido acompañarnos esa noche. Se forma algo especial, al final les hago interpretar una pequeña variación y me da mucha paz escucharlo.
Hablando de compartir, ¡gran regalazo el que nos hiciste con el video de A Thousand miles awayfromyou, allá por marzo!. Un clip donde a la preciosa y coreada canción le acompañan unas bonitas imágenes que ilustran su esencia americana de motel y carretera. ¿Son estos paisajes y reminiscencias a las icónicas calles y lugares de la América profunda tus fuentes de inspiración?
Disfruto mucho con este videoclip, me encanta haber podido contar con dos grandes actores como son Violeta Orgaz y David Shulthess , que además son mi prima y el teclista de la banda. No podía pedir más para este tema hasta que el equipo de Craneo Media nos contó cómo iba a ser la historia y nos enamoramos más aún. Consiguieron unas imágenes preciosas. Cada plano, cada detalle, era lo que la canción pedía. Un equipo increíble!
Sin embargo, la propia gira también habrá sido un cúmulo de experiencias dignas de inspirar a cualquiera… ¿Han nacido nuevas canciones durante este tiempo de escenarios, backstages y carretera?
Nos ha pasado de todo, la verdad tengo anécdotas para muchos temas, alguna idea ha salido. Para despedirnos en Madrid hice una canción, “Sin palabras”, para agradecer toda a la gente que nos había apoyado, además de un repaso rápido de lo que nos habíamos encontrado en estos dos años desde que salió el disco. En el segundo contaré algo más seguro!
Summer Rain llegó como “un disco para adentrarnos en el otoño”, con sus cálidas melodías que, finalmente, han seguido girando hasta este mismo verano. ¿Tendremos aún ocasión de verte sobre el escenario próximamente?
Nos queda lluvia para rato, este verano tenemos parada en Santander, Galicia, la sierra de Madrid, Almería y Jaén. A la vuelta seguiremos con algunos municipios madrileños de la red de teatro de la comunidad. Quien quiera seguir nuestros pasos le animo a que cotillee un poco en nuestra web www.elemusica.com