UA101349465-1

helada-sangre-azul_g

Misterios en la Rusia post-soviética

Por Rubén J. Olivares

Tres de la mañana. Ida Zmorio, una vieja actriz, se levanta de la cama, se envuelve ensu negro abrigo y se corona bajo su aparatoso sombrero, para salir corriendo hacia la jefatura de policía de Chúdov (una ciudad inventada que supuestamente estaría justo al lado de Moscú y que vive anclada en una especie de limbo medieval). Algo la inquieta, algo la empuja hasta la sede de la autoridad, un secreto debe ser desvelado antes de que su vida se apague. Pero antes de atravesar la puerta de la comisaría, la anciana cae desplomada sobre la blanca nieve.

Tras ella queda un misterio sin resolver, ¿quién es Ida, la anciana que yace sobre la nieve? ¿Qué es lo que necesitaba comunicar con tanta premura? ¿Conocerá ella el secreto sobre la desaparición de las jóvenes niñas del pueblo de Chúdov o sólo es una víctima más? Para poder responder a éstas y otras interrogantes deberemos profundizar en el relato de Yuri Buida y desentrañar éste y otros misterios que rodean el relato de Yuri Buida.

Helada sangre azul es un libro imprescindible de la nueva literatura rusa que se ha etiquetado como “post-soviética”, y que a través de los nuevos aires de libertad que empiezan a respirarse en Rusia, trata de ajustar a la sociedad rusa en la nueva realidad social que la caída de la Unión Soviética dejó tras de sí. Pero Buida es mucho más que esta etiqueta. Adentrarse en esta novela es entrar en un mundo mágico, en una especie de realismo mágico post-soviético, repleto de romanticismo, en su más cruda expresión. El tamiz que Buida da su novela, convierte el relato en un universo onírico, un espectáculo de magia en el que su autor (a través de un cuidado uso del lenguaje) se convierte en un ilusionista capaz de presentarnos trucos cada vez más extravagantes, imbuyéndonos en un mundo irreal por el que desfilan singulares personajes. Buida crea un mundo mitológico, en medio de un ambiente carnavalesco,alrededor de la protagonista, Ida Zmorio, basada en la biografía de Valentina Karavàeva, famosa actriz rusa conocida más por su vida que por su papel. Tras obtener un premio Stalin por su papel en el cine, sufrió un aparatoso accidente de coche, del cual le quedó una profunda cicatriz que le atravesaba la cara y que acabó con su carrera cinematográfica, dedicando su vida al teatro.

Esta novela recoge una amplia lista de temas universales que atraen a cualquier lector, transcendiendo cualquier barrera cultural, como la muerte, el sentido de la vida,el amor y su capacidad de redención, las tortuosas relaciones entre amantes, etc.Todo ello plagado de una particular neblina gótica, pesadillesca y fantástica,generando un universo literario particular en el que deambulan sus propios mitos fantásticos: enemigos del pueblo soviético, visionarios locos y magos, militares conspiradores, la amenaza del secreto que no debe ser desvelado, la muerte que acechan al doblar cada esquina, etc. Buida logra, con su particular estilo que rebosa vitalidad y humor negro, una novela redonda de la que nos es difícil separarnos una vez iniciada su lectura.

Share This