UA101349465-1

Knowmads_g

Los cambios de la historia de la industralización

por Rubén J. Olivares

El futuro del trabajo ha llegado para quedarse. Se acabaron los contratos fijos y la idea de transitar toda nuestra vida laboral en la misma empresa (sí, cuentan los mayores que eso ocurría). Se acabó el presentismo, los horarios fijos y las vacaciones pagadas. Se acabaron las nóminas a final de mes. Se acabó, en fin, el modelo de trabajo de nuestros padres y nuestros abuelos que hoy vivimos en sus últimos estertores. El nuevo modelo de trabajo está llegando y no esperará a que tú estés preparado. Este nuevo estilo tiene como protagonista a los knowmads, neologismo inglés acuñado por J. Moravec que fusiona los términos know (conocimiento, saber) y nomad (nómada) y que es el modelo de trabajador que el nuevo siglo trae consigo.
Si en el mundo occidental el s. XIX fue el siglo de los trabajadores industriales y el s. XX el de los trabajadores tecnológicos, el s. XXI está llamado a ser el de los trabajadores del conocimiento y del saber, no sólo en el campo de las nuevas tecnologías, sino en el de cualquier campo de saber que haga uso de éstas. Los knowmads, los nuevos trabajadores “nómadas del conocimiento” están llamados a convertirse en los trabajadores del futuro, profesionales que, como autónomos o freelancer, se instalan momentáneamente en un proyecto profesional aportando su conocimiento y “know how” (saber hacer), para poder llevarlo a cabo y lanzarse de nuevo a la aventura en otro proyecto.
Los knowmads, en palabras de Raquel Roca son una evolución de los trabajadores autónomos del s. XX, pero está vez generalizados a cualquier puesto de trabajo de una empresa. Empleados que, gracias a las ventajas y oportunidades que las nuevas tecnologías aportan y a la necesidad que las empresas empiezan a tener para tratar de ser más flexibles y adaptarse al nuevo mundo empresarial, desarrollan su carrera profesional a partir de proyectos y no de empresas u organizaciones. El modelo de trabajador que pasaba sus horas en la oficina o en su puesto de trabajo realizando jornadas maratonianas, de lunes a viernes, con descansos momentáneos de fines de semana necesarios para regenerar su fuerza de trabajo y con vacaciones pagadas ligadas a su jornada laboral, ha quedado obsoleto (y sí, aquí en España, la patria de la cultura del presentismo y el calentamiento de silla también ha quedado obsoleto, aunque tarde en erradicarse), debido a las demandas del nuevo modelo de mercado laboral que está emergiendo. En un mundo hiperconectado en el que podemos intercambiar información de forma inmediata entre profesionales situados en las antípodas y en el que los grandes proyectos empresariales se desarrollan por consorcios internacionales conformados por grupos de profesionales con distintas nacionalidades, es necesario que el modelo de trabajador se adapte a las demandas de flexibilidad, innovación, trabajo en equipo, creatividad e intercambio de comunicación. El nuevo trabajador ha se ser capaz de marcarse su propia carrera profesional, de dominar una serie de habilidades que lo hagan destacar de los demás y lo capaciten para lograr dominar las aptitudes que las empresas empezarán a demandar en un futuro no demasiado lejano.
Si deseas saber cómo puedes hacer frente a los cambios que se presentan en el mundo del trabajo, mejorar tu empleabilidad y convertirte en el próximo modelo de trabajador, el presente libro es una buena guía para empezar a trabajar en ello. Escrito con un estilo directo, sin florituras, sin un lenguaje demasiado técnico o farragoso ni poblado con un diluvio de estadísticas o citas innecesarias, Raquel Roca nos ofrece una guía práctica para conocer de primera mano que es ser un knowmad y por qué deberías desde ya empezar a convertirte en un knowmad. Un libro del que no te arrepentirás.

Share This