UA101349465-1

lazonadeinteres_g

El amor en tiempos del nazismo

Por Eduardo Boix

El mundo de la literatura está repleto de historias de amor. Podríamos decir que el amor es el centro del universo literario de muchos autores. En casi todas las grandes historias, prevalece el amor por encima de todas las cosas, porque el amor mueve el mundo. Este sentimiento también se asoma en los peores momentos, en las guerras y en los desastres que ellas producen, porque, tal vez es el que mueve el mundo. Ahora que estamos en época de cambios, regresan historias del pasado para que no olvidemos de donde venimos y hacia donde nos dirigimos.
La zona de interés de Martin Amis editada por Anagrama habla de Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos.

Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros actos? Envuelta en la polémica y rechazada por algunos de los editores habituales de Martin Amis, incómodos con sus planteamientos, La Zona de interés ha recibido sin embargo una extraordinaria acogida crítica en Estados unidos y Gran Bretaña, donde ha sido saludada como una de sus obras mayores.

Amis se introduce en el horror de una forma magistral. Utiliza de forma metafórica un periodo tan duro como fue el nazismo, para contarnos como el ser humano es tan poliédrico en sus acciones como el mismo tiempo que le toca vivir. Porque realmente no somos blancos ni negros, estamos en multitud de escalas de grises. Realmente eso es la vida un amplio espectro de emociones y acciones. La zona de interés no es un libro sobre el nazismo, si no sobre los hombres dentro de el nazismo.

Share This