lasinglesas_g

La adolescencia, el puente a la madurez.

Por Eduardo Boix

Si tuviésemos que definir la palabra adolescencia con términos tal vez usaríamos palabras como desazón, desafío, turbio, movimiento. La adolescencia es el periodo más extraño y desasosegante al que puede enfrentarse el ser humano. Las hormonas provocan en el interior de los jóvenes un mar embravecido, una tormenta de incalculables consecuencias. Aquella etapa es como la muerte del niño, o lo matamos nosotros o lo hacen los que están a nuestro alrededor. Con los años lo recordamos como una quimera, un tesoro que se nos escapó de las manos. Como algo pasado que no volverá.

Las inglesas de Gonzalo Calcedo editado por Menoscuarto narra ese rito de paso, el peaje de crecer y encajar una presunta madurez. Estos nuevos relatos de Gonzalo Calcedo no idealizan tiempos pasados, ni embellecen lo triste y sórdido. Tampoco tratan de ajustar cuentas, hacer sociología o dar testimonio. Son historias agridulces donde abunda la ternura, cierto encogimiento de hombros, una pizca de nostalgia y algún desaire, para mirar la adolescencia como un patio trasero al que asomarse de vez en cuando.

Las inglesas de Calcedo roza la maestría. El relato con el que abre el libro titulado Tesoros,es tal vez uno de los mejores textos sobre el descubrimiento de la sexualidad que he podido leer nunca. El mar es un protagonista más del mismo. Un libro que te atrapa desde la primera página. Gonzalo Calcedo es un autor con una sobriedad como la de delibes pero un alma como la de Julio Llamazares. Las inglesas de Gonzalo Calcedo es un dulce que se devora rápido pero que debe ser probado en distintas ocasiones. Es un libro de poso. Calcedo trabaja muy bien las estructuras y los tiempos. Es un maestro en lo que se dice, pero más en lo que no se dice, porque esa es su virtud. Las inglesas, es tal vez un gran libro. Una obra que contiene todas las claves de la obra de Calcedo. Los pilares en los que se sustenta su literatura. Las inglesas es un dulce que se va saboreando y descubriendo los matices. Una obra muy recomendable.

Share This