Cuando el pasado regresa, ya nada podrá detener su verdad.
Por Ana Olivares
Esta semana os presento una novela romántica y de acción, el cuarto libro de Mercedes Guerrero por el que ha apostado la editorial Debolsilllo (2016). Tenemos pues a una escritora cordobesa que ha sabido conjugar el género romántico con el policiaco regalándonos una gran aventura en la que la historia -propiamente dicha- es el marco de acción que engloba la trama.
Nuestra protagonista es Maribel Ordoñez, una joven de buena familia que hereda la casa familiar tras el fallecimiento de su tía Lina. Cuando aún ni se ha repuesto de la muerte de su padre debe afrontar otra desaparición significativa para ella, y aunque la embarga la nostalgia los recuerdos que le trae esa enorme casa en Córdoba la ayudan a sobrellevarlo. Sin embargo, cuando se dispone a realizar las obras de restauración para instalarse en ella averigua un escondite secreto en el que se esconden valiosas obras pictóricas que en principio pintó su abuelo Tomás Ordoñez cuando vivía en París en los años cuarenta. Parecen copias de importantes cuadros de la talla de Matisse o Picasso, pero en realidad está ante obras originales de un valor incalculable.
¿Podrá mantener a salvo el legado familiar? Resulta obvio que nada más hablar de ellos con un anticuario la policía española comience a seguirle los pasos e irremediablemente se ve envuelta en una investigación en la que las autoridades francesas también intervendrán…pero ella no sabe nada. O al menos, eso cree la propia Maribel, quien decide mantener la boca cerrada hasta averiguar la verdad acerca de su familia.
Los personajes que aquí se describen son bastante interesantes, como el artista Tomás Ordoñez de Olarzábal junto a su fabulosa trayectoria vital, clave de la resolución de este misterio. Un abuelo que no es lo que parecía y que deja atrás una familia en Francia de la que ni la propia protagonista conoce debido a la ocupación de los nazis en Francia. Además, Maribel atraviesa un bache en su relación con el abogado Gonzalo, su actual pareja que sufre de egocentrismo nato. Por eso recurrirá a su amigo Fali y a un conocido en común: Isaac Goldman, quien antes de morir asesinado le asegura que los cuadros perteneces a su familia y que no debe hablar de ellos a nadie. A partir de este momento la trama se complica y entrara en juego el inspector de policía Daniel de la Torre, un gallego fornido y experimentado que parece jugar a doble o nada. Mientras Maribel es investigada por robo de arte, tratará de esclarecer las causas que llevaron a su familia a heredar esos cuadros, sobre todo, tratará de escapar de sus persecutores dejándose caer en los brazos del apuesto gallego que es capaz de verla más allá de su aparente inocencia.
Cuadros salvados de manos de los nazis, una guerra civil española, una familia adinerada franco-española, espías del Mossad (Servicio de Inteligencia Israelí) y policías españoles en acción todos dentro de una ambientación fabulosa como son los rincones de Córdoba. Y en mitad de toda esta elaborada trama una mujer sencilla llamada Maribel que se considera inocente aunque todas las pruebas indiquen lo contrario.
Déjate seducir por la narrativa envolvente y descriptiva de Mercedes Guerrero y vive una aventura repleta de acción, arte y romance.