Llega lo nuevo de Lost Tapes y La Habitación Roja
Por Sandro Maciá
Rectificar es de sabios, vale. Aunque… ¿y evolucionar? De valientes. Evolucionar es de valientes, pues sólo los que se atreven a emprender nuevos retos o –casi más importante- a perpetuar las hazañas ya conseguidas y a mejorarlas, son los que llegan a superarse y a poder vivir el éxito del progreso.
Habrá quien dude. Y lo entiendo. Sin embargo, ¡ah!, tengo no uno, sino dos ases en la manga. Dos grandes motivos por los que poder partirme las neuronas que haga falta –y contra quien sea necesario-, para salir airoso ante aquel que me lo discuta y no me deje aterrizar en la segunda quincena de febrero defendiendo esta idea con uñas y dientes. Dos buenas razones representadas por los estrenos de un par de formaciones de renombre que, además de “ser muy sonadas”, sonarán muy bien próximamente: Lost Tapes y La Habitación Roja, pertenecientes a la extensa familia del sello Mushroom Pillow.
De la primera de ellas ya confesé, en estas virtuales e iluminadas páginas, que tras escuchar su Poetry Dates logré adentrarme en su “universo naif” y viajar a un “más allá” lleno de carisma y de unas estructuras que “a golpe de cuerda y eco” defendían una filosofía marcada por el afán de no perder su condición de “grupo casero”. De la segunda, cómo no, deshacerse en halagos es casi obligatorio, atendiendo a una historia y completa trayectoria que se reavivó con La moneda en el aire, trabajo donde, en palabras de la banda, quisieron retomar un aire “vitalista y romántico, que transmitiera la energía, la rabia y la fuerza que sentimos”.
No obstante, diferencias a un lado, es ahora, en estos días, cuando ambos grupos unen su evolutivo momento en el lanzamiento del primer material de dos discos, de dos respectivos proyectos que llegarán, aunque poco a poco, con paso firme, en abril.
En el caso de Lost Tapes, ya podemos disfrutar de Go for the round y Mexican Flag, singles que van haciendo de avanzadilla a lo que será el tracklist que integrará su debut discográfico –en formato Lp, que en Ep son duchos-, Let’s get lost. Un trabajo que, a la luz de lo escuchado en estas, sus primeras composiciones, supondrá una ruptura con el sonido low fi que rezumaban sus anteriores propuestas, un salto hacia un pop donde no faltarán buenas dosis de tecla, sintetizador y distorsión, pero de corte menos naif en lo artístico –que no en lo técnico, ya que estará grabado y producido por Nacho Marco (Laurent Garnier, Faithless, Francois K) de Loudeast Records-.
En cuanto a La Habitación Roja, aun sin poder disfrutar de material sonoro nuevo –habrá que esperar a marzo-, los de Valencia ya empiezan a ponernos los dientes largos con el avance, visual y textual, de Sagrado Corazón, su próximo álbum.
Compuesto, en palabras propias de estos excepcionales músicos, por “hits hechos desde y para el corazón de gente romántica y sin complejos”, el título responde a su metafórica manera de entender la música como “motor y motivo de nuestra existencia”, y tomará esta analogía del órgano vital del ser humano como el punto de partida desde el que romper, en las canciones que le darán forma, “una lanza en favor del acto de amar, de sentir a flor de piel, de relacionarse”, haciendo que la luz, el sol, el calor, la amistad, la tierra y el amor sean los temas a los que cantar, ya sea por su atesoramiento o pérdida.
Cruce de caminos, punto de unión. Dos bandas que no detienen su rumbo y que no pocas sorpresas irán dando hasta el –deseado- mes de abril.