UA101349465-1

mexrrissey_g

Larga vida a Morrissey, con Mexrrissey

Por Sandro Maciá

Igual que no pocos son los artistas que se hallan bajo el paraguas de la indiferencia escudriñando un cobijo bajo las telas y alambres del gran parapeto que, a veces intencionadamente buscado,  les  proporciona una situación de impasible estabilidad y tranquilidad, los hay que se erigen como auténticos ejemplos de estrellas, de referentes, de acaparadores de masas y de blanco perfecto para aquellos que decidan dedicarles sus más bonitos presagios o para quien prefiera no cortarse en la expresión del odio hacia su persona.

 

Todos los sabemos. No hay duda. Pero, ¡eh!, ¿qué ocurre cuando se alcanza un grado superior a este baremo de amor-odio? ¿Qué pasa con aquellos grandes de entre los grandes que no sólo aglutinan legiones de fans u hordas de enemigos, sino que calan en otros artistas hasta el punto de ser honrados con el gran regalo de la versión?

 

Solución al canto. Pues desde México nos llega la respuesta a esta cuestión en forma de un proyecto que coloca, justo en este punto que supera la admiración y roza el homenaje, a Morrissey, cantante cuya figura y obra se constituye como punto de partida de una iniciativa que, nacida por y para el disfrute de su obra a partir de una visión distinta, propia y fresca, lleva por nombre Mexrrissey.

 

¿Nueva banda de tributos? ¿Nueva ola de idénticas versiones? No, nada de eso. Absténganse los alarmistas y preparen sus tímpanos, ya que Mexrrissey es algo más. Mexrrissey cruza la frontera del cover y se lanza a juntar el melodrama y la ironía clásica del cantante inglés con el sentimiento mexicano, dando como resultado una reinvención de Morrissey totalmente inesperada, un giro que sorprende -¡y bien está!- y que toma forma a través de “No Manchester” (2016), su recién publicado trabajo.

 

Grabado en la Ciudad de México y Tucson (Arizona), este primer Lp de los que siempre proclaman como eslogan un característico “México goes Morrisey!” y cuyo batallón goza de tener al frente una capitanía liderada por el productor Camilo Lara (Insituto Mexicano del Sonido) y por Sergio Mendoza (Mendoza Orkesta/Calexico), es la mejor de las pruebas que uno puede consultar para conocer, de viva voz –nunca mejor dicho-, cómo realmente es posible escuchar las canciones más emblemáticas del que fuera vocalista de Los Smiths desde el prisma de una reinterpretación inusual, de una adaptación que juega con la libre traducción al español de sus letras y con una fusión rítmica que va desde la música mariachi hasta la canción ranchera, como puede apreciarse en Estuvo bien –Suedehead-, El primero del Gang –First of the gang to die- o Cada día es domingo –Everyday is like Sunday-.

 

Gran apuesta. Grande y arriesgada, pero muy bien recibida entre los músicos mexicanos, ya que para este proyecto, Lara y Mendoza se han aliado con los mejores músicos de la escena mexicana actual: Chetes (Zurtok) a la guitarra, Jay de la Cueva (Moderatto/ Titán) al bajo, Ceci Bastida (Tijuana No) a los teclados, Adanowsky a la guitarra, Liber Terán (Los de Abajo) a la guitarra, Alejandro Flores (Café Tacuba) al violín, Alex Gonzales a la trompeta (Doble Tones), Ricardo Nájera en la batería (Furland) y Sergio Mendoza y Jacob Valenzuela (ambos de Calexico) en el vibráfono, acordeón y trompeta.

 

De Manchester a México, y ahora, con Mexrrissey, de allí a España. ¡Hurra!

 

 

Share This