UA101349465-1

noloolvides_g

Un quebradero mental asfixiante

Por Ana Olivares

Esta semana os traigo un trepidante thriller psicológico de mano de Michel Bussi, autor francés que nos descubre Debolsillo, grupo editorial Penguin Random House para este 2016.

Jamal Salaoui es un joven árabe que se dedica al deporte paraolímpico y se entrena cada día para que la prótesis de su pierna no interfiera en su vida personal. Es disciplinado, simpático, un tipo normal que acude a la ciudad costera de Yport en Normandía para pasar unos días de vacaciones. De repente, se ve envuelto en un macabro suceso: es testigo directo del suicidio de una bella joven al borde de un acantilado. Éste trata de lanzarle una bufanda roja para que la chica se agarre a ella, pero ésta, desconsolada y aterrada se lanza al vacío. A partir de este momento Jamal será incapaz de borrar de su mente su rostro, sus enigmáticos ojos claros y tristes antes de abandonar este mundo.

En apenas unas horas se abre una investigación policial y Jamal describe lo ocurrido, pero la policía tiene una versión bien distinta a la suya: la joven ha sido agredida sexualmente y estrangulada antes de ser arrojada por el acantilado; por tanto, no se trata de un suicidio sino de un asesinato. ¿Cómo es posible que una verdad nítida como el agua se nos escape de las manos? Esto es lo que piensa nuestro protagonista, que pasa de ser testigo a sospechoso de un crimen en pocas horas. Aunque lo peor del asunto es que “alguien” le recuerda mediante recortes de periódicos que hace diez años sucedió lo mismo con otra chica en ese mismo lugar. Ambas jóvenes comparten los mismos rasgos anatómicos, murieron violadas y estranguladas con una bufanda roja… ¿por qué lo acusan a él?

La tensión, los nervios, las situaciones perturbadoras y casi oníricas harán tambalear las bases de la razón de nuestro protagonista. Lo sumen en una persecución psicológica y real, haciendo que su salud mental se deteriore, pero ¿acaso la realidad sigue siendo real? Todas estas preguntas serán contestadas a su debido momento puesto que Michel Bussi ha medido la intriga, tanto que hasta el propio Jamal nos pide como lectores que seamos testigos de su relato y que lo creamos aún incluso cuando todas las pruebas nos lo impiden…

Michel Bussi se ha servido de informes policiales fielmente aquí retratados y de la psiquis de su personaje principal para introducirnos de lleno en la mente de un “inocente que pasaba por ahí”.

Incluso cuando creemos haber resuelto la ecuación, su autor no nos deja descansar y acaba regalándonos un final alternativo y otro real que termina por suscitarnos la idea de que nada de lo que hemos leído es realmente lo que parece. Sólo al comprender que existen otros personajes que están detrás de este macabro juego nos compadeceremos del títere de Jamal Salaoui.

Sin duda esta novela romperá los esquemas de los amantes del thriller psicológico.

Share This