Todos los secretos de la ufología que no fueron desvelados.
Por Luis Muñoz Sánchez
Con la proliferación de los encuentros y avistamientos OVNI en el siglo XX, se hizo necesaria una ordenación de los mismos a partir de su grado de interacción con los seres tripulantes de las aeronaves de origen desconocido que surcan los cielos, clasificación que desarrollo el profesor Joseph Allen Hynek en su informe “Humanoid Study Group”, y que se componía de tres únicas fases, posteriormente ampliadas a cinco.
Joseph Allen Hynek fue doctor de Astronomía y Astrofísica por la Universidad de Chicago, y uno de los directores del programa de seguimiento óptico de satélites de la NASA”.
También dirigió el departamento de astronomía de la universidad del noroeste y el observatorio de Dearborn.
Fue uno de los científicos designados por la fuerza aérea de los EEUU para intentar encontrar explicaciones científicas y astronómicas sobre los primeros informes OVNI, asesorando entre otros el famoso “Project Blue Book” (Proyecto Libro Azul).
Joseph pasó del escepticismo más radical a ser uno de los mayores defensores de la existencia de vida extraterrestre
Ya marcó en sus conferencias el devenir de la ufología de no estar correctamente controlada, insistiendo que el mayor pecado de la ufología contemporánea era presentar al mundo una fantástica retahíla de acciones, afirmaciones, maniobras, intrigas y nimiedades carentes de profesionalismo, a menudo asumiendo la forma de vividores y estafadores que publican sorprendentes cantidades de sandeces, y se lucran ilícitamente de la divulgación de mentiras.
Por ello adelantó que el éxito de esta ciencia estaba únicamente basado en convertir a la ufología en una profesión con estándares aceptados y sostenida sobre pilares básicos de ciencia empírica, ya que de otra forma, la ufología continuaría carente de mecanismos para censurar o defender a sus miembros, y desenmascarar declaraciones falsas sobre el fenómeno, sin poder evitar la bufonería, el ridículo, las charlas improductivas sobre avistamientos y las disputas sin sentido.
Lamentablemente seguimos en este mismo punto, y todo debido a la existencia de intereses ocultos que hacen todo lo posible por que el fenómeno OVNI continué haciendo el ridículo ante los ojos de una gran parte del mundo.
Entre las fases en las que se clasifican los avistamientos y contactos con extraterrestres y sus aeronaves podríamos clasificarlos en estos apartados.
Primera fase: Observación directa y a distancia de un OVNI, luces extrañas u objetos aéreos demasiado avanzados como para proceder de tecnología humana.
Segunda fase: Observación de objetos o hechos que han dejado evidencia de un fenómeno OVNI. Signos de combustiones, huellas, alteraciones en los funcionamientos de aparatos eléctricos, etc.., también se asocia a los avistamientos físicos sin interacción de seres extraterrestres.
Tercera Fase: Observación e interacción primaria o superficial con entidades biológicas no terrestres
Cuarta fase: Interacciones temporales con seres extraterrestres tipo abducción, es decir el secuestro temporal de personas o animales por parte de los ocupantes de un Ovni o abordajes voluntarios.
Quinta fase: Interacciones continuadas en el tiempo con seres extraterrestres, es decir el contacto continuo de personas o animales por parte de los ocupantes de un OVNI.
No obstante, con el paso de los años estas fases se han ido adaptando y modificando para mejorar el ordenamiento de los acontecimientos, y para introducir nuevos aspectos que se habían quedado fuera en su inicio, por lo que no es difícil encontrar distintas definiciones de la misma clasificación.
Igualmente y de forma paralela a esta clasificación existen otras ordenaciones, pero a día de hoy ninguna tan comercial y sensacionalista como ésta, de ahí el secreto de su éxito.
De todas formas aunque existen numerosos acontecimientos catalogados en estas fases, el gran problema es encontrar evidencias empíricas y científicas que demuestren la veracidad de ellas.
En el libro “OVNIS: Alto secreto” del autor Macelino Requejo (Editorial Cydonia) nos sumergimos en los más emocionantes encuentros con tripulantes de estas aeronaves de origen desconocido, apariciones de OVNIS surcando los cielos en diferentes ciudades de la geografía española, testimonios de personas que afirman haber sido secuestradas por seres extraterrestres…
Y lo más apasionante: testimonios de militares del ejército español (cazas persiguiendo OVNIS, experiencias de pilotos, militares, políticos…). Un título de los que no pueden faltar en tu biblioteca del misterio. Todo ello narrado desde el punto de vista periodístico y de investigación, con rigor y con el trabajo de un autor que ha dedicado décadas a la recopilación de asombrosos testimonios de protagonistas españoles de este curioso fenómeno. Con una lectura amena e interesante de las que te harán quedarte pegado a sus páginas.