UA101349465-1

vilas_g

Vilas y el mundo, una poética del rock.

Por Eduardo Boix

Nunca he creído en los viejos rockeros. Para mí la libertad no tiene edad y el rock, es en definitiva, libertad. Hay mucha poética en la musica, pero en el rock, se suda en cada una de las letras, de los riffs, de los ritmos. Existen viejos o jóvenes rockeros en el rock, se nota en los versos y en la iconografía que lo acompaña. Carreteras, Lou Reed, Dios, son algunos ejemplos de su forma de entender el mundo.

La poética de Vilas esta llena de rabia. Bien podría ser un disco completo de la Velvet cualquiera de sus poemas. Se respira carretera, música y carne en cada uno de sus versos. Con el tiempo el autor de Barbastro ha perdido lo salvaje y se ha vuelto más lírico. Manuel Vilas es un observador de su realidad. Cada prisma lo analiza hasta descomponerlo y así, acercarnos a la bondad o maldad del mundo, o su interpretación de ella. En un periodo de tiempo que abarca desde 1980 hasta 2015. Se reúnen aquí todos los libros fundamentales del autor. Esta poesía completa, prologada por el propio poeta, incorpora novedades sustanciales, como dos secciones de poemas inéditos: Avenida de Madrid, que recoge poemas escritos a principios del siglo XXI, y Materia, que contiene el poema “Creo”, editado en libro por vez primera. Otra valiosísima novedad del presente volumen reside en la exhaustiva revisión de la primera época de la poesía de Manuel Vilas, con la inclusión de poemas escritos en 1980, pertenecientes a un desconocido poemario tituladoEl sauce, que el poeta escribió cuando tenía diecisiete años; y una cuidada reedición de su poesía hasta 1998.

Vilas habla con Dios como lo hizo Moisés. Vilas aprovecha su contacto directo con el señor para quele dicte los textos. Vilas nos trae la palabra y la acción. Esta poesía reunida de Vilas es el nuevo testamento, las escrituras definitivas de un poeta profeta. Lean su mensaje, estas son las escrituras definitivas del mensaje directo de Dios. Una antología imprescindible editada por Visor.

Share This