UA101349465-1

relatostempranos_g

Los inicios de un maestro de la literatura.

Por Eduardo Boix

Dicen que los principios siempre son difíciles, y tratándose de la literatura tal vez más. Siempre hay excepciones como Rimbaud que encontró su voz muy joven, pero la mayoría de escritores se han reconocido a edades avanzadas. Reconocerse y alcanzar la voz es tarea complicada. Muchos años de lecturas y de escribir, escribir, escribir. La práctica lleva a la sabiduría, como los pintores o los músicos que se pasan horas y horas de ensayo. Siempre es bueno descubrir las primeras obras de autores que son referentes, para tratar de vislumbrar su evolución, poder ver las costuras de su obra.

Relatos tempranos de Truman Capote editado por Anagrama, son las primeras tentativas literarias de quien se convertiría poco después en uno de los grandes narradores del siglo XX. Textos de su adolescencia y primera juventud, desde los relatos que vieron la luz en la revista del instituto en el que estudiaba hasta los ya ambientados en Nueva York, donde se instaló con la determinación de triunfar como escritor. Los manuscritos de las catorce piezas recogidas en el libro se han rescatado de entre los documentos del Archivo Truman Capote depositado en la Biblioteca Pública de Nueva York. Los originales, con las correcciones manuscritas del autor, muestran ya su obsesión por conseguir ese estilo tan característico, esa prosa limpia y precisa, vigorosa y liviana al mismo tiempo. Además, permiten descubrir la construcción de un universo literario propio –entre el gótico sureño y el cosmopolitismo de Nueva York–, y una empatía precoz hacia personajes de un modo u otro marginales, en cualquier caso distintos, según los cánones de la época. Y así, aparecen en estas páginas niños solitarios, hombres sin raíces y sobre todo varios retratos femeninos espléndidamente matizados.

Estos relatos nos muestran ya como será la literatura de Capote. Historias que emocionan, que nos llevan a retazos de vida de diferentes personajes. Como fotografías de momentos, escenas de la vida cotidiana de la sociedad americana del momento. Capote ha sido el mejor cronista de su tiempo, un autor con una capacidad enorme a la hora de narrar, un contador de historias brillante. Relatos tempranos es un libro esencial en cualquier biblioteca. La crónica de un tiempo y una forma de vida.

Share This