UA101349465-1

sueloespanol_g

Luís Troquel presenta BHDE con Soleá Morente

Sandro Maciá

Pensemos… ¿Acaso no es fácil impresionar con artificiales planos de cromas intensos y futuristas propuestas que exprimen cada píxel hasta hacer que no sepamos dónde se sitúa el límite entre lo real y lo virtual? ¿No resulta menos complicado, también, el hecho de optar por ceñirse a un estilo artístico que ya se presupone exitoso y dotar a toda creación de unos clichés que conecten a la primera con el público?

Ay, amigos, ¡claro que sí! Por eso, ya que bien sencillo resulta emplear tanto una técnica como otra, el aquí presente aún da saltos de alegría al haber descubierto uno de esos proyectos que vuelven a revivir mi afán por reivindicar que la autenticidad está por encima de medios y presupuestos. Uno de esos trabajos que van por delante de modas y estereotipos. Una propuesta que lleva por nombre BHDE y que nos llega de la mano del periodista Luís Troquel, quien -¡agudicen el oído y la vista!- se salta olímpicamente toda la parafernalia de artificiales planos con cromas intensos y modernas melodías de corte filosófico para basarse en suscitar una imborrable empatía y simpatía con el oyente a través de la sinceridad y el ingenio.

Así, a partir de las dos canciones que lo vertebran, desde la B hasta la E, lo nuevo de Troquel (Rockdelux, El Periódico de Catalunya, Cachitos de Hierro y Cromo)-, publicado una década después de su anterior y único disco -De Benidorm a Benicàssim- y leído en su versión ampliada como ‘Breve Historia de España (en lo que llevamos de siglo XXI)’, es un vivo e inteligentemente divertido retrato del ciclo vicioso que rige nuestra economía. Un canto original y muy nuestro –estética y musicalmente hablando- a la cultura de la compra incesante, donde el protagonismo recae sobre “Suelo Español”, un pasodoble inmobiliario complementado por una cara B producida por Joe Crepúsculo y con las voces de Las Negris, el reggaetón calé “Compro Oro”.

Interpretada por Soleá Morente, con producción de Raúl Fernández ‘Refree’ y un bello saxo a cargo de Sílvia Pérez Cruz, Suelo Español llega, además, con un video a la altura de semejante copla de corte clásico pero actual temática ladrillera. Un clip donde el joven realizador Kokos Ackee sigue rompiendo esquemas audiovisuales -¿una cabra de cara pixelada? Sí, con Ackee es posible- y en el que sitúa a la propia Morente entre chatarra y descampados urbanos, con sintetizador a cuestas y muy bien acompañada por Lola y Khaled, del grupo Pxxr Gvng, procedentes de su amada escena trap.

Para más señas, BHDE se publica bajo el sello El Volcán, en vinilo de 7” y ‘USB gold’, con alegórico diseño de Araceli Segura.

Share This