UA101349465-1

tieneshastalasdiez_g

Suspense hasta después de la muerte.

Por Ana Olivares

Esta semana os presentamos Tienes hasta las diez, una novela de misterio formada por diferentes tramas que aúnan la intriga a oscuros secretos familiares.

Antonio Correa, director del periódico el Eco de Vigo, y su hijo, Antonio Correa García de Costas (Toni) protagonizan esta ingeniosa historia que tiene como telón de fondo la maravillosa relación de este padre e hijo basada en el amor por las letras. Una relación que contrasta con la mirada de una madre distante acostumbrada a vivir entre el decoro y las sombras.

Por eso nuestro protagonista no quiso seguir los pasos de su padre como periodista, no porque no lo admirase, sino porque no quería convertirse en la marioneta de su madre. Desde la Coruña dirige una pequeña editorial centrada en guías de viaje, donde trabaja con Celia. Personaje que también será clave en la trama pues actúa como confidente y compañera de “aventura” de Toni. Así comienza esta “búsqueda del tesoro”, con la repentina muerte de Antonio Correa, el mismo que le envía un email después de muerto a su hijo donde asegura: <<Tienes hasta las diez>>

¿Quién se esconde detrás de este macabro juego?

Numerosas citas y alusiones a grandes autores nos acompañarán durante la lectura, ya que su protagonista tendrá que ir resolviendo los acertijos que celosamente guardan las distintas obras de Stevenson o Julio Verne; deleitándonos de paso con algunos fragmentos de prosa poética de otros libros dentro del ya descrito que nos muestra un marco de invención y ternura en la narración.

Tras cada “mensaje de ultratumba” se nos antojará probar cualquier variedad de chocolate alemán de los caros, ya que Toni obtendrá chocolatinas como refuerzo positivo al resolver las pistas -al parecer su padre lo trata como una rata de laboratorio en el más simpático de los sentidos-. En este punto hallamos la parte histórica, nos sitúa durante la Transición en España, período en el que perduró la represión franquista sobre toda ideología distinta a la impuesta. Lo que supone una denuncia implícita de tantos casos silenciados por la manipulación informativa y por las fuerzas del Estado. Tanto es así, que a día de hoy aún perdura la censura -recordemos la famosa Ley Mordaza-.

Por otro lado, Toni vivirá la ensoñación del amor, y a su vez, descubrirá una antigua relación amorosa repleta de contradicciones que marcarán un antes y un después en su vida.

Francisco Castro es un escritor y editor nacido en Vigo que ha recibido numerosos premios literarios y de periodismo con obras como Memorial del Infortunio, Spam o Me llamaba Simbad.

Sin embargo en su última novela Tienes hasta las diez, agudiza su ingenio regalándonos una historia única. Y teniendo en cuenta el amplio panorama literario del que gozamos actualmente es toda una hazaña.

Un thriller basado en un juego de pistas que no dejará indiferente a nadie.

Share This