Eclecticismo gallego-granadino en Ya no te veo.

k

por Sandro Maciá

No hay mejor manera de acabar el año que con una novedad como la que hoy acontece. Bueno, y si la hay, no me lo hagan saber -por favor-, que además de robarme la ilusión con la que el aquí emocionado mensajero empieza su habitual verborrea, estarán haciendo lo mismo con la de aquellos fieles a estas líneas que, deseosos de poder descubrir lo que no en todos los lados termina por ver la luz, aparcan su mirada semanalmente entre nuestras letras para disfrutar de lo más original, emergente y amorosamente rocambolesco del panorama.

¿Ambiciosos? No. Realistas. Realistas y felices de poder seguir al frente de esta cruzada contra lo repetido hasta la saciedad, de esta lucha por no perder las ganas de regocijarnos –y hacer que ustedes se regocijen- en creaciones tan locamente atractivas como la que –tal y como avanzábamos- llega en forma de “buena nueva” para clausurar este 2018: Ya no te veo, la última peripecia de Novedades Carminha y Dellafuente.

Y lo de “peripecia” no es sólo una licencia literaria. Es el adjetivo que mejor describe a un tema que, si bien nos ha dado la alegría de poder nombrar en una sola frase al mismo Carlangas y a Dellafuente, no nos ha dejado indiferentes en cuanto a las sensaciones que logra recrear en cada uno de nosotros, abriendo nuestros tímpanos hacia derroteros –inconscientemente- poco explorados y haciéndonos descubrir que un vocoder no es incompatible con el arte de combinar el funk o el disco para hacer de una canción un hit.

Con una letra de poética trama urbana y unos giros que se alejan de toda indiferencia, Ya no te veo, fruto de la convivencia entre artistas impulsada por el programa radiofónico “Hoy empieza todo” de Ángel Carmona en Radio 3 durante una semana en los 

Estudios Mans de Coruña, puede ser bailado y coreado a partes iguales, poseyendo en su estructura, como ellos dicen, una “inmediatez pop, con trazas de rumba callejera, pero también de pop negro”, o lo que es lo mismo, conectando los sonidos de ambos y poniendo de manifiesto que la versatilidad es una virtud que saben ejercitar a la perfección tanto uno como los otros.

¿Será verdad eso que susurra Carlangas al final de la canción-“Chino, hazte rockero: estás perdiendo dinero”-? Puede. Pero a la vista de esta canción, ya ni los estilos son garantía de riqueza… Más bien al contrario, parece que la fusión gana terreno, pues hasta tal punto Ya no te veo se erige como un hit cargado de orgullo para Dellafuente y Novedades Carminha, que pasará a formar parte del repertorio del quinto disco de los gallegos, un trabajo que se augura como próximo “al territorio de la música disco-funk, pero también de la banda sonora de las ferias, las pistas de coches de choque y las casetas de gofres y churros bañados en chocolate”.

Ecléctica y suculenta mezcla, ¿verdad? Ale, todos a bailar al son de este mix gallego-granadino. ¡Un bombazo, oigan!

nos encontrarás en

Share This