UA101349465-1

Calígula de Simon Turney

k

por José Luis Sola

Hoy expondremos de forma breve la obra de Simon Turney que con un estilo muy personal narra, a través de la hermana del protagonista principal, las vivencias y vicisitudes que vive Calígula tanto para llegar a ser Emperador como durante el cargo. El texto está plagado de referencias y acontecimientos históricos que hacen al lector situarse en la época en la que el libro está ambientado.
No obstante, de esos detalles historiográficos y literarios, la importancia reside en que la forma de hacer política sigue intacta desde el Imperio romano. Pese a que la crueldad extrema sí se ha mitigado, a día de hoy podemos ver que las luchas intestinas están a la orden del día tanto en los partidos políticos como en las instituciones. Sin duda, la existencia o posible existencia de rivales políticos o personas que puedan mermar la capacidad de influencia del leader hace que quien esté en la cúspide del poder busque enemigos (y rivales) por doquier para que su poder no se tambalee bajo ningún concepto.
Hablamos claro está, de la situación en democracias occidentales, porque en los regímenes considerados no democráticos las prácticas del Imperio romano, por desgracia, siguen existiendo tal y como eran hace 2000 años.
Los castigos que en aquel tiempo se infligían eran ejemplares, como lo son actualmente, salvado las distancias. La condena en el Imperio romano llevaba aparejada la pena capital de los condenados e incluso de los sospechosos. En el siglo XXI existen otro tipo de castigos como el ostracismo, la separación y la depuración en el caso de la Administración Pública.
En los partidos políticos, la cosa es un poco más dura que en ésta y las artimañas que los partidos utilizan son cainitas y destructivas. Los dirigentes políticos aprovechan su situación y posición de privilegios incluso para acosar, perseguir y aplastar a los considerados opositores.
Si en el Imperio Remano el Senado y la gens Julia eran las personas quien limitaba la capacidad de gobierno del Emperador, en el siglo XXI además de la nobleza y de las élites, hemos de incluir en el selecto grupo las empresas internacionales y algunos grupos de presión cuyo principal objetivo es que sus propuestas sean aprobadas y ejecutadas aunque el Popolo sea mucho más numeroso y vaya contra el medio ambiente y la racionalidad.
Calígula es una obra de Simon Turney un escritor inglés que en su tiempo se dedica a visitar y a estudiar arquitectura al objeto de ambientar sus novelas, de las cuales ya se han publicado más de 20.

Share This