EL MÉTODO 15/33 DE SHANNON KIRK    

k

por Susana Flores García

Como sobrevivir a un secuestro.

Esta semana os traemos un thriller cargado de acción: El método, de Shannon Kirk, con el que obtuvo el Premio “National India Excellence” a la mejor novela de suspense en 2015 y el “IBPA” Benjamin Franklin Award en 2016 en la misma categoría. De hecho, se trata del debut de una escritora incipiente que además compagina esta vocación con ser profesora de Derecho. Gracias a su excelente trabajo ha vendido los derechos cinematográficos de una novela que dentro de poco será llevada a la gran pantalla.

El método se compone de dos tomos, en los que nos cuenta la historia vital de Lisa Yyland, nuestra protagonista e hija de una exitosa abogada y un ex militar. Apasionada por la ciencia desde niña, Lisa es una joven superdotada, madura y mantiene una relación muy particular con sus padres, ya que dada su gran capacidad tiene bastante libertad comparada con otras niñas de su edad. Sin embargo, se queda embarazada con apenas 16 años, y para mayor sorpresa en sus últimas semanas de gestación será secuestrada por una mafia que se dedica a la trata, en concreto al tráfico de bebes que luego venden a personas de alto nivel económico.

Por otro lado, también conoceremos a Roger Lui y Lola, ambos agentes del FBI encargados de investigar y tratar de solucionar los distintos casos de secuestros de jóvenes que se han ido dando en los últimos años. Ambos conforman un apareja de lo más cañera por lo que seremos testigos de más de una sorpresa de mano de éstos a lo largo de la novela.

Es decir, tenemos una narración a dos voces, con una trama repleta de tensión, suspense y mucha acción que se organiza en primera persona con Lisa, quien relata sus treinta tres días de cautiverio y cómo consigue escapar de sus secuestradores; mientras que por otro lado, tenemos al agente Roger, que nos ofrece los avances de su investigación, además de ahondar un poco en su persona relatándonos algunas escenas de su pasado.

Y sin embargo, lo más destacable aquí es la lograda personalidad de nuestra protagonista principal. De personalidad fría y calculadora, su instinto de supervivencia y sobre todo la necesidad imperiosa de proteger a su bebé activan su lado más salvaje e inteligente elaborando en la sombra un plan brillante para escapar. Su método consiste en hacerse con ciertos recursos que le servirán para engañar a sus secuestradores y poder escapar. De ahí su título, que hace referencia a la cantidad exacta de los objetos que consigue necesarios para su huida.

Personalmente me ha costado empatizar con la protagonista, demasiado fría, ya que es capaz de desconectar sus emociones para llevar a cabo sus objetivos; aunque seguramente sea una buena forma de demostrar su gran inteligencia, ya que tiene una mente superdotada. Además, al verse sometida a una situación de gran tensión y pánico, también abre la puerta a instintos psicópatas que la harán aún más interesante y peligrosa. Los capítulos van ganando intensidad, por lo que la tensión crece conforme vayamos avanzando en la historia.

El Método es una novela de acción, con una trama y un personaje principal muy estudiado e interesante, que se centra en los detalles y no deja ningún cabo suelto. Sin duda, os animo a descubrir a la joven Lisa, una guerrera del siglo XXI.

En las próximas semanas os traeré “El plan 15/33”, la segunda parte de esta historia, de la que ya puedo deciros que Lisa no va a dejarnos indiferentes…

nos encontrarás en

Share This