Encuentro bloguero de “La casa alemana”.

k

por Gemma Juan Giner

Esta semana ha tenido lugar en la Casa del Libro de Gran Vía de Madrid un Encuentro Bloguero con la escritora Annette Hess, autora de la novela La Casa Alemana, con lleno absoluto.

La primera pregunta estaba clara. ¿Cómo surge esta historia?

Annette Hess tenía solo 10 años cuando estaba de excursión. Corría el año 1977, la televisión todavía era pequeña y en blanco y negro. En ella se podía ver una película sobre los Juicios de Nuremberg. En la escuela, todavía no habían hablado de esto, era algo desconocido para ella pero en la película Annette Hess pudo ver imágenes horrorosas en campos de concentración con máquinas llenas de cadáveres para llevarlos a una fosa.
Unos años más tarde, la escritora se fue a Francia. Tenía 13 años y estaba en un camping. El problema llegaba cuando los niños de su edad la saludaban con el saludo nazi de “Hi Hitler” cuando se enteraban de que ella era alemana.

Todos estos hechos le hacían sentir un “Tierra Trágame. Como alemana que es, Annette Hess siempre ha tenido este tema muy presente, teniendo una especie de “culpa colectiva”.

A pesar de esto, hasta ahora no se había atrevido a escribir nada sobre esta temática. Hasta que hace 5 años tuvo la oportunidad de escuchar 400 horas de grabación de testimonios e Auschwitz. Ahora era el momento, habían pasado muchos años y tenía la posibilidad de narrar la historia desde la distancia.

Siempre se ha dicho que la primera novela de un autor siempre es la más personal. Y este es el caso de Annette Hess. Esta novela ha sido una manera de pedir perdón.
¿Por qué? Su abuelo fue policía entre 1939 y 1944 y solo tenemos que poner en Google estos años para saber qué es lo que pasó exactamente. La policía ayudaba al traslado de los cadáveres e incluso asesinaba a personas. Su familia nunca le habló a Anette Hess sobre esto.

Cuánto menos sabía, más curiosidad tenía la escritora. Por eso siempre ha estado tan interesada en esta temática. Tras publicar la novela, Annette habló con su padre. Pero su padre no podía pensar que su padre hubiera hecho ciertas cosas. Por eso, Annette cree que “es más fácil para los nietos describir este tipo de hechos desde la distancia que para los hijos”.

Con este libro, Annette Hess ha conseguido cerrar puntos desconocidos, tanto para ella como para su familia. No obstante, todavía existen muchos secretos que pueden desembocar en nuevas historias. A pesar de esto, la escritora afirmó rotunda que no habrá segunda parte de este libro, dejando el final a la fantasía de cada lector.

Afirma que ha llorado mucho escribiendo esta novela, “pero escuchar a los testimonios me ha ayudado muchísimo”.

Uno de los asistentes al Encuentro Bloguero hizo una pequeña similitud entre lo que ha sucedido en Alemania y lo que ocurrió en España en el Franquismo, ya que a día de hoy, todavía hay gente que sigue buscando a sus familiares para poder enterrarles en paz. La autora, no lo dudó ni un segundo y afirmó que en España “hay una necesidad de abordar el pasado y saber exactamente qué ha ocurrido y cómo.

Esta novela es una descripción de hasta dónde es capaz de llegar el ser humano y hasta dónde nos puede llevar el racismo. Todo un homenaje a las víctimas de los campos de concentración. Ella se siente feliz de haber creado, a día de hoy, preguntas e incertidumbres en muchas familias alemanas.

Nosotros, desde Letras en Vena, aprovechamos para recomendarle “La bailarina de Auschwitz”. Una novela que os recomendamos hace unas semanas y que está contada en primera persona por una superviviente de este campo de concentración. Annette Hess, a pesar de haberse documentado muchísimo sobre esta temática y haber leído anteriormente literatura sobre esta temática, no conocía esta novela. Así que para nosotros es un honor recomendar grandes novelas a grandes escritoras.

Nos queda muy poquito para terminar de leer esta exquisita e impactante novela, así que estad atentos que dentro de muy poco, publicamos la reseña.

 

nos encontrarás en

Share This