Escuadrón de Brandon Sanderson.

k

por Ana Olivares

Heroína por convicción.

Esta semana toca ciencia-ficción. Os presentamos Escuadrón, la nueva saga épica de Brandon Sanderson. Basada en un futuro apocalíptico, en el que nuestra protagonista principal, Spensa, luchará por defender lo poco que queda de la raza humana.

El libro está dividido en cuatro partes en las que se divide el periplo vital de Spensa. Además, existen algunos capítulos en los que encontraremos prototipos de las distintas naves que se usan en este mundo para que nos podamos hacer una idea de la complejidad de su uso. Nos situaremos en Ígnea, el ultimo bastión humano que queda en el planeta Detrius amenazado por los bombardeos de los Skells, una raza alienígena que desea aniquilarlos. Tan sólo los pilotos son los héroes que se enfrentaran en batallas espaciales contra ellos. Por eso es tan importante acceder a la FDD, liderada por la Almirante Férrea Judy Evans, Primera Ciudadana y líder de los pilotos espaciales. Todos los aspirantes a piloto deben pasar duras pruebas de entrenamiento y un examen para poder subirse a uno de los cazas o naves que defienden a la comunidad.

Estas son las aspiraciones de Spensa –Peonza para los amigos- , pero su pasado está marcado por la traición de su padre. Él fue un traidor que se dejó llevar por la locura y atacó a sus propios compañeros de vuelo. Para todos, ella pudo haber heredado el mismo defecto genético que su padre y la mayoría le dan la espalda, incluso Férrea, le ha prohibido presentarse al examen de piloto. Sin embargo, Spensa sueña con demostrar que está más que capacitada para subirse a una nave y matar a todo enemigo que se interponga en su camino. Además, pretende demostrar que su padre no fue un traidor como todos piensan. Por este empeño y testarudez consigue mantener la insignia de piloto de éste, incluso convencer al capitán Cobb “Chuco”, su profesor y antiguo compañero de su padre la anima a ir a clases para formarse como piloto. Lo único malo es que Spensa no tendrá derecho a usar las instalaciones de los otros cadetes, sólo podrá asistir a las clases. Esto supone un gran problema porque necesita buscar un refugio en el que pasar la noche y las horas muertas. Enfadada por este contratiempo, se va a explorar las cavernas donde encuentra un caza estelar estrellado. El modelo es antiguo, nada que haya visto antes, aunque consigue poner en marcha la inteligencia artificial que lo dirige M-Bot, con la que inicia una “amistad”, junto con Babosa Letal, la Destructora, una babosa gigante amarillo chillón que emite sonidos aflautados. Gracias a ellos consigue alimentarse de setas y de ratas que va encontrando por las cavernas. A su vez, compagina la necesidad de arreglar la nave con el entrenamiento junto con sus nuevos compañeros de Escuadrón: Kimmalyn, Freya, Bim, Jorgen o Caracapullo, Arturo y Ned. A este peculiar grupo se irán sumando otros pilotos, con los que comienza mal, pero que a base de entrenamientos y esfuerzo consigue meterse en el bolsillo.

Se trata de una historia de superación personal. Una búsqueda de la verdad acompañada de pruebas de amistad y de fidelidad hacia los valores más sinceros que mantienen al hombre por encima de las dudas o del miedo. Los mejores héroes son aquellos que reconocen sus limitaciones, hasta que se dan cuenta de que realmente éstas no existen más que en su mente. La clave de la victoria está dentro de nuestra protagonista y quizá todavía no sea tarde para la redención. Todo bajo un escenario extraterrestre en el que los últimos resquicios de la humanidad han aprendido a sobrevivir entre cavernas de un planeta a años luz de la Tierra.

Una lectura muy recomendable tanto para adolescentes como para adultos soñadores. Emocionante, cargada de curiosidades y datos acerca de un mundo de fantasía, distópico y aterrador en el que aún brilla un halo de esperanza gracias a la voluntad de una piloto que se convierte en una heroína por convicción. Toda una demostración de fortaleza mental y constancia.

nos encontrarás en

Share This