Marketing 4.0 de Kotler.

k

por Rubén Olivares

En apenas unas décadas desde la publicación del primer libro de la serie (Marketing 1.0), hemos experimentado una transformación digital que afecta a todas las esferas de nuestra vida, por lo que tenemos que estar preparados para comprender su influencia y dominar las oportunidades – y riesgos – que nos ofrece, tanto si somos una pequeña empresa como si somos consumidores de estas. La cuarta ola del marketing que nos propone Philip Kotler se centra en la necesidad de unificar el marketing tradicional con el marketing digital, para superar la idea de venta del producto al cliente y transmutarlo en la conversión del cliente en prescriptor de la marca. El mundo digital, en especial las redes sociales, están revolucionando el mundo del marketing y con ello el modelo de hacer negocios que tenemos.

“Marketing 4.0. Pasando de lo tradicional a lo digital” es una obra obligada para los marketeros, pero que tanto consumidores como pequeños empresarios deberían leer, los primeros para entender qué herramientas usan las empresas para seducirnos y vendernos sus productos/servicios y los segundos para comprender cómo pueden utilizar el mundo digital a favor de sus proyectos. Kotler lleva estudiando y enseñando a generaciones de empresarios y estudiantes de marketing como utilizar este para lograr los objetivos que la empresa se fija. A sus 85 años el autor, investigador y profesor de Marketing Internacional en la Escuela de Administración Kellogg en la universidad de Northwestern, sigue brindándonos sus enseñanzas y mostrándonos el camino que debemos seguir dentro de esta disciplina.

En Marketing 4.0 Kotler nos ofrece un nuevo conjunto de indicadores de marketing y de formas de aplicar esta disciplina, orientada a mejorar la productividad del área de marketing. Su autor nos señala que el éxito de la disciplina pasa actualmente por prestar una adecuada atención a los nuevos nichos en los que los consumidores se comunican e intercambian opiniones. Dado que una gran parte de los consumidores se han trasladado al mundo digital, Kotler nos señala que la supervivencia de cualquier empresa pasa por seguir a estos y aprender a comunicarse y a relacionarse con ellos en su nuevo medio. No se trata de abandonar el marketing tradicional que desplegamos en el mundo analógico, sino de encontrar un equilibrio entre ambos mundos y saber complementaros para lograr el máximo rendimiento de nuestras campañas. La nueva segmentación de mercados debe trasladarse ahora al mundo digital, donde, siguiendo el camino marcado por Seth Godin, debemos ser capaces de identificar las nuevas subculturas digitales que pueblan Internet, desde los nativos digitales, la ola de consumidoras online hasta los internautas.

Los marketeros que han trabajado en el entorno digital, especialmente en el inboud marketing (marketing de atracción), descubrirán claramente que lo que describe Kotler es lo que actualmente trata de aplicar el marketing online o digital, es decir, atraer a los potenciales clientes y hacerles pasar por el embudo del marketing digital que permite convertir a un visitante de una web en un seguidor de la misma, de estos a leads, pasando a clientes y finalmente en prescriptores de la marca.

Hay mucho que reflexionar y aprender sobre marketing digital, con independencia de cuánto sepamos de esta materia, y Marketing 4.0 es un buen inicio para ello, dado que no defraudará ni a los más experimentados ni a los novatos, pues todos aprenderán nuevas ideas y enfoques prácticos a aplicar en su estrategia de marketing.

nos encontrarás en

Share This