PRESENTACIÓN «TODO LO PEOR» de CÉSAR PÉREZ GELLIDA en Murcia.

k

por Ana Olivares

Todo lo mejor de Gellida son sus creaciones; Todo lo peor, que siempre nos deja con ganas de más… ¿O es ansia lo que sentimos?.

El miércoles pasado, 18 de Diciembre de 2019, tuvimos una cita en Murcia para acudir a la presentación de Todo lo peor, la última novela de César Pérez Gellida. Para terminar el año queremos hablaros de este encuentro tan especial, y os prometemos que lo iniciaremos con la reseña de dicho libro; ya que una servidora antes debe leerse Todo lo mejor para no dejar ningún cabo suelto. No habrá mejor forma de iniciar el 2020 que con una novela de espías protagonizada por Armando Lopategui, Carapocha para los amigos. Sí, al fin nuestro autor ha querido hacer un recorrido por el pasado de uno de los personajes más atractivos de sus novelas (que me perdonen Ramiro Sancho y Augusto Ledesma).

Junto con Susana –nuestra colaboradora más joven y prometedora-, llegamos a la cita con prisas. Teníamos el tiempo justo mientras encontrábamos la Casa del Libro de Murcia, pero llegamos a tiempo hasta para coger una silla. Sinceramente, esperábamos encontrar allí a mucha más gente, más gellidistas como nosotras que acudían en masa cómo a un concierto de rock. Sin embargo, fue intimista, un ambiente acogedor en el que los fans y lectores fuimos los protagonistas, ya que César, construyó su presentación en base a las preguntas de su público. Él ya decidía si las contestaba o contestaba lo que le diese la gana, siempre tratando de no crear spoilers. Nosotras no pudimos resistirnos y tuvimos que preguntar una duda existencial que llevaba años atormentándonos, pese a que le estropeásemos la sorpresa a alguien-! Hay que Joderse! -. Y cómo no, él nos respondió con fundamento y sinceridad. En general la presentación fue muy divertida. Obtuvimos algunas claves de su proceso creativo, el arduo trabajo de documentación que queda en la sombra; las ocho horas de trabajo mínimas diarias dedicadas a sus obras; los madrugones que se pega para elegir el momento óptimo de escritura y la necesidad o rareza de tener que enchufar su secador de pelo para concentrarse con el ruido continuo de éste. Manías de escritor lo llamamos; y cuánto nos reímos después hablando de ejemplos parecidos de gente que necesita algo parecido para dormir. Aunque la clave de todo, uno de los secretos más importantes que nos reveló fue que ni él mismo sabía cuál iba a ser el final de su propia historia. Un recurso valiente e inteligente y digno de agradecer, ya que cómo lectores siempre nos mantendrá en vigilia.

Un Rocanrol literario del bueno. Y es que sus personajes tienen una caracterización y psicología fantásticas que nos transmiten sus emociones y nos introducen de lleno en tramas trepidantes que resultan memorables. Cuándo hablamos del Universo Gellida nos referimos a un estilo tan personal y característico que no tiene parangón; e incluso ha conseguido poner de moda una frase típica inmortalizada en las camisetas de su merchandising oficial.

Necesitaríamos muchas páginas para analizar su obra, por lo que nos reservamos hasta la reseña. (Atención spoilers). Y cómo es Navidad, me aventuro a deciros que en verano del 2020 publicará una nueva novela en la que regresará Ramiro Sancho, y seguramente por las fotos que hemos visto en las redes sociales viaje a Detroit. –Es una conjetura, no la verdad-.

Sea como fuere, no te puedes perder la última obra de uno de los mejores escritores de novela negra de nuestro país. Y cómo dice Iván Ferreiro, César Pérez Gellida es gente molona.

Síguenos

Share This