UN ACORDE MENOR de Carolina Casado.

k

por Susana Flores García

Cuando los demonios acechan.

Esta semana nos adentramos en la novela más personal de Carolina Casado, que después de atravesar una situación complicada y obtener un diagnóstico similar al de nuestra protagonista y unido a sus conocimientos como psicóloga decide plasmar en las páginas de este ejemplar la historia de Rebecca Price, donde abarca un tema “tabú”, ya que considera que la salud mental está muy poco representada en la literatura.

Becca, como ella prefieren que la  llamen es una joven de 17 que tras el tercer intento de suicidio es internada en el “Centro de salud mental Delva” en Londres. En contra de su voluntad su madre, con la que no tiene una relación muy cercana y Tom, la pareja de esta, toma la difícil decisión ya que, desde la repentina muerte de su padre biológico, Becca no a sido la misma, se ha alejado de todo lo que podría rescatarla de este agujero en el que vive, de todo menos de sus libros y su música.

En un principio las cosas no son nada fáciles, el centro es para ella una prisión donde además tiene que relacionarse con sus compañeros y el personal médico que los atiende, aunque poco a poco decide darse una oportunidad y ser una adolescente más.

Gracias a su compañera de habitación, vuelve a abrirse y a confiar en alguien más que en los protagonistas de sus libros, Anna es una chica risueña, algo descarada para nuestra protagonista, pero que le tiende su mano nada más conocerla para que puede salir de esa jaula en la que Becca se encuentra, una amiga que a pesar de tener su propia historia siempre estará a su lado.

También conoceremos a Gus obsesionado con los gérmenes y con poder contagiarse de alguna enfermedad que ronde cerca de él, por lo que siempre va acompañado de su “ gel desinfectante para manos”, Elizabeth, otra de las nuevas pacientes del centro con un trastorno alimenticio y que siempre se esconde en sus anchas ropas para esconder lo que su mente le hace creer cuando se ve reflejada en el espejo y Alec, un chico tímido que tras sus ojos azules y su mirada penetrante consigue calmar todos los demonios de Becca. Pero no están solos, Martha la psicóloga que los trata en el centro, será uno de los apoyos fundamentales para ellos y conseguirá que entre todos creen una pequeña familia y terminen encontrando su hogar, donde antes solo veían una prisión.

La trama de esta novela nos lleva a conocer más allá de la historia de cuatro jóvenes adolescentes, nos transporta a un mundo difícil, oscuro, donde solo ellos pueden encontrar el camino para volver a sonreír y confiar en los demás.

A pesar de todo, Becca siempre recordará la sensación de tranquilidad que una cuchilla deslizándose por su piel puede darle.

Un libro lleno de emociones, donde podemos conocer las dos partes de Becca: una joven que quiere salir de esa vida vacía y una voz que siempre le dirá lo insignificante que es para el resto del mundo. Personalmente puedo decir que me ha enganchado, desde la primera página no he podido despegarme de él. Un libro ligero y ameno, que no deja de sorprenderte hasta la última página.

 

 

nos encontrarás en

Share This