UA101349465-1

La cinta roja de Lucía Adlington. 

 

k

por Lara Vesga

Una ya sabe a lo que atenerse desde que coge La cinta roja y mira la portada. Barracones, alambradas, una chica con un número tatuado en la muñeca y una palabra que todos sabemos lo que supone: Auschwitz.

Una ya sabe que le espera un relato del infierno. Lo que no sabe es que esta historia, pese a estar localizada en uno de los epicentros de los episodios más negros de la historia mundial, se narra desde el más bien tranquilo microcosmos de un taller de costura en el que unas chicas simplemente buscan sobrevivir haciendo lo que más les gusta en la vida: idear y coser prendas.

Basada en hechos reales, ya que efectivamente existió un taller de costura en Auschwitz donde un grupo, visto lo visto, privilegiado de prisioneras, cosía moda para las mujeres de los oficiales nazis, “La cinta roja” es una historia deliciosamente narrada desde la inocencia, conmovedora y que recuerda a otra novela mágica que pocos no han leído, como es “El niño con el pijama de rayas”. 

Ella, Rose, Mina y Carla coinciden en el campo de concentración de Auschwitz. Por su pasión por la moda, seguramente en otras circunstancias hubiesen sido amigas íntimas, pero dentro de los barracones las cosas funcionan de otra manera. En su primer día de trabajo, Ella, de tan solo catorce años, recibe un encargo importante. No será el único y no serán encargos normales. Le va la vida en cada uno de ellos y la diferencia entre morir o sobrevivir depende de algo tan volátil como los gustos de las mujeres nazis.

Lucy Adlington (Londres, 1970) es escritora, actriz e historiadora de moda. Además, su novela, “La cinta roja” , será llevada próximamente a la gran pantalla.

Esperanza, amistad, bondad y el refugio de los sueños y las historias como evasión de una vida real donde las chimeneas de los crematorios de Auschwitz no paran de expulsar humo. En medio de una vida gris, una simple cinta roja simbolizará la lucha por un futuro diferente y sin duda mejor.

La cinta roja, de Lucía Adlington

Síguenos

Share This