LAS CENIZAS DE LA INOCENCIA de Fernando Benzo.

k

por Ana Olivares

Gánsteres a lo español.

Esta semana os presentamos una novela de Fernando Benzo, autor madrileño que compagina la creación literaria con su larga carrera profesional en la Administración Pública, ocupando varios cargos de renombre durante su trayectoria. Sus novelas hablan por sí mismas, ya que desde que publicó su primer libro en 1989, no ha dejado de ganar distintos premios literarios en nuestro país.

“Las cenizas de la inocencia”. Un título tan sugerente responde a la necesidad de plasmar la vida de Emilio “el monaguillo”, un joven de apenas diecisiete años que malvive con su madre Marita en una corrala (típico barracón de Lavapiés) en plenos años cuarenta en España. Comienza hablándonos de ese momento de inflexión en el que una sola acción cambia tu destino para siempre. Nos cuenta su pasado en primera persona, a modo de diario o autobiografía, mientras que la acción se sucede a través de un narrador omnisciente en tercera persona.
Emilio ha sido capaz de matar, pero la recompensa ¿merece la pena? En realidad sí si pensamos en la figura de su madre, Marieta, y su inmensurable ternura, la cual ilumina con su sonrisa hasta la noche más oscura. Otra de las figuras clave en la vida de nuestro protagonista será Asia Luján, esa discreta cantante y de belleza genuina que ameniza las noches en el Dixie. Allí trabaja como camarero, donde conocerá a Nico, un joven algo mayor que él, que trabaja cómo contrabandista para Matías Sampedro, un famoso mafioso. Éste recluta a Emilio y a partir de este momento nuestros protagonistas se verán envueltos en diferentes actividades delictivas mientras disfrutan de su nueva posición y de su nueva amistad. Todas esas ambiciones que se tienen de joven y que al fin se materializan ante tus ojos a cambio de vender tu alma al diablo se aprecian en la narración. Pero las mieles del éxito -a las que cualquier humano se aferra- le permiten continuar sin consecuencias, o eso es lo que él se imagina, ya que el comisario Gante será el personaje que introduzca la parte policial en la trama.

La ambientación de un Madrid de la época resulta atrayente y perversa, sobre todo al frecuentar los lugares de la capital con renombre, cómo el Dixie, un discreto club de jazz que sirve de centro neurálgico de la banda, en el que se planean los asuntos y negocios que preocupan a Don Matías y Jorge Lanza entre cócteles, música y bellas mujeres. La atmósfera de la noche, con música de jazz de fondo y el pillaje convierten la capital española en una especie de emulación de cualquier antro americano que se precie, ensalzando una trama de gánsteres en toda regla, pero con una jerga muy española. Las calles son ahora el escenario de una guerra de contrabandistas que luchan por el control del mercado negro. Las fuerzas de la autoridad lo pondrán fácil, ya que existen policías y políticos corruptos que harán la vista gorda. Y en mitad de todo esto encontramos al joven Emilio, quien sólo ansía salir de la pobreza y prosperar a cualquier precio, tal y como le demuestra su amigo Nico. La evolución vital de los personajes es muy interesante, encontramos mucha acción, violencia y venganza, pero también amor, redención y humildad.

La información que nos ofrece su autor acerca de los acontecimientos de la época sirve también para conocer otros aspectos de un período poco “explotado” en el panorama literario actual. Cómo los últimos coletazos del franquismo, la corrupción de ciertos individuos que representan las fuerzas políticas o del orden en la capital dejan cierto vacío de poder que aprovecharán los grandes magnates y maleantes oportunos para llevar a buen puerto sus negocios turbios, mientras que los “iniciados” en el pillaje, cómo Emilio, prueban suerte. Además de denunciar cómo las clases más privilegiadas se enriquecieron y se aprovecharon de la miseria de los más pobres. El tema de la postguerra en España está poco explotado y la novela negra aún tiene mucho que aportar en este sentido, por lo que “Las Cenizas de la Inocencia” cumplirá con creces su objetivo.

LAS CENIZAS DE LA INOCENCIA de Fernando Benzo

Síguenos

Share This