MAGIA Y RELIGIÓN NÓRDICAS de Javier Arries

k

por Ana Olivares

-Todos queremos llegar al Valhalla-. 

La cultura de Hallstatt fue la primera cultura vikinga propiamente dicha que se inició en Europa aproximadamente entre el 790 hasta el 1100 BP. Sus asentamientos desde el Sur de Alemania y parte de los Alpes, se fueron extendiendo a lo largo del tiempo consolidándose como una de las sociedades más enigmáticas y fascinantes del Norte del continente.

En esta primera parte del libro, las conclusiones de los distintos hallazgos arqueológicos son cruciales para comprender el gran legado cultural de los vikingos y los pueblos germánicos. Sin embargo, nosotros sólo obtenemos los resultados, ya que la novela está orientada al disfrute de la tradición y patrimonio nórdico y sus distintas versiones mediante detalles de una civilización que a día de hoy continúa fascinándonos. Por lo que comienza analizando su evolución histórica a partir del estudio de su cultura material desde la Edad de Bronce hasta la Edad de Hierro, hasta su progresiva desaparición por la consolidación del Cristianismo en toda Europa. Ejemplos de ritos funerarios o de grandes ajuares destinados a personajes de alto estatus, como el carro solar de Trundholm encontrado en un pantano que denotan riqueza y un gran manejo del arte del metal. O los restos de madera encontrados en zonas pantanosas responden al gran conocimiento de la navegación que llegaron a alcanzar, convirtiéndolos en pioneros conquistadores y en los primeros piratas de Europa, pese a que existan poco hallazgos arqueológicos de sus primeras etapas. Un marco histórico como preludio a la presentación de dioses principales cómo Odín, Tyr, Yhor o la diosa Nerthus, junto con otros diosos y héroes; dioses míticos que siguen brillando cómo estrellas a través de los siglos. Siguiendo con la magia y ritos adivinatorios, encontraremos la historia de las valkirias o doncellas de Odín, la explicación mitológica del Ragnarӧk. Mitos acerca de sus dioses principales, leyendas, creencias y tradición oral, prácticas mágicas que han alimentado el folklore y la literatura hasta llegar a la segunda parte del libro dedicada a su patrimonio mágico-religioso. Este misticismo mágico y simbólico repasa el legado religioso, sus ritos y su forma de comprender la vida basada en la Naturaleza como aspecto principal; es la clave que explica la presencia del hombre en el Mundo –su visión- y de cómo su paso afecta en el Más Allá y en el presente. Se centra en la religión y sus prácticas mágicas y adivinatorias, como el arte de las runas, los conjuros y el culto doméstico o del hogar; el alfabeto mágico; donde el chamanismo o la magia casera son las prácticas religiosas más destacadas y se nos presentan en sus distintas formas y variaciones. Resulta interesante adentrarse en el mundo de la cultura nórdica por la admiración y fascinación que suscita, y este libro te brinda la oportunidad de hacerlo de forma amena.

La mitología nórdica ha inspirado grandes obras de arte, música o literatura; sus valkirias, elfos, enanos y un sinfín de criaturas sobrenaturales siguen presentes en grandes referentes universales cómo “El cantar de los Nibelungos”, un cantar de gesta o poema épico en el que se inspiró Wadner, además de en la mitología germánica y nórdica para componer su ópera “El anillo del Nibelungo”; que a su vez inspiró a Tolkien para escribir y recoger parte de esta rica mitología y cultura en “El señor de los Anillos”. La magia nórdica es una espiral mágica que a día de hoy continúa inspirando a nuevas generaciones, sólo hay que echar un vistazo a la cantidad de series, películas, comics y obras que se siguen creando para recrear una parte de la historia. Sin embargo, una de las cualidades de este libro es que no necesitas tener nociones previas al tema, se trata de una novela de referencia básica o entretenimiento

Javier Arries no necesita presentación. Lleva publicando libros y artículos desde 1995; colabora en revistas cómo Año Cero, Enigmas o Más Allá de la ciencia. Y con títulos cómo Vampiros, Bestiario de Ultratumba, Objetos Malditos y Magia en el Antiguo Egipto…y un largo etc. No es extraño encontrar misterio, fascinación, curiosidad y magia en cada una de sus páginas. Si sois amantes del misterio o simplemente os gustan las curiosidades de la historia os invito a sumergiros en Magia y Religión Nórdicas.

 

Síguenos

Share This