OTOÑO LEJOS DEL NIDO de Ángel Gil Cheza

k

por Ana Olivares

“La espiral de la vida”

Os presentamos una novela policial, con tintes de thriller y de denuncia social protagonizada por Ivet Portabella, sargento de los mossos que debe investigar una serie de asesinatos que tan solo guardan relación entre sí por un tatuaje hallado en los cuerpos de las víctimas con la palabra Otoño. En paralelo a la investigación policial tenemos a Édgar Brossa, un periodista caído en desgracia que renacerá de sus cenizas cuál Ave Fénix para ayudarla a resolver el caso. Éste está investigando la desaparición del hermano de un amigo, un escritor de éxito que desapareció hace un año sin dejar rastro.

Por otro lado, los personajes secundarios, que no lo son tanto, como Tarrós, mano derecha de Ivet, también nos prestan su particular visión del mundo y su realidad cotidiana, con sus luchas diarias y los fantasmas del pasado que siempre regresan para atormentarnos. Mediante sus vivencias también estaremos al tanto de una cruel realidad social que como masa nos arrastra al fracaso y a la injusticia, pero que como  individuos, deberíamos conocer y tolerar para comprendernos mejor incluso a nosotros mismos.

Resulta imposible no comentar este thriller como una novela actual y de denuncia social, ya que trata tantos temas candentes y otros que han pasado a un segundo plano, cuando en realidad son las injusticias políticas y sociales las que han arrastrado a dichos personajes a las difíciles y distintas situaciones personales que atraviesan. De ellos depende solucionarlas, enfrentarse a ellas o seguir engañándose día tras día hasta que la pelota se haga tan grande que nos sepulte bajo su peso. Sin embargo, no todo es oscuridad, también encontramos luz y esperanza con el encuentro inesperado de Édgar e Ivet y su colaboración conjunta para resolver el caso. Y también existe una oda a la amistad que nos emocionará y cautivará al tratarse de la “Ley de la calle” relacionada con Édgar y con Tarrós –de forma independiente-. Personalmente, la difícil situación que atraviesa Ivet al tener que despedirse de su perro anciano ha logrado cautivarme y darle importancia al amor que procesamos por los animales, a veces, la única compañía o familia real que nos queda.

No quiero dar demasiados detalles para no estropear la sorpresa a futuros lectores, sólo decir que se trata de un thriller de trama compleja, que no deja ningún cabo suelto, ninguna expresión al azar y encadena una serie de acontecimientos como un engranaje perfecto y calculado. Sobre todo, destaca la calidad humana de sus personajes; y a través de sus experiencias personales y su forma de entender el mundo, nos enseñarán que la vida está llena de supervivientes dentro de un sistema obsoleto que nos hace esclavos de nuestra propia realidad.

Sin duda se trata de una novela muy recomendable, con otro enfoque del género, usándolo como un medio de entretenimiento y de espejo psicológico en el que poder asomarnos y quizá comprender. Incluso la propia sargento Ivet, al entrar en el nido- la obra de arte de la primera víctima que fue encontrada ahorcada dentro de él-, es capaz de alcanzar una nueva perspectiva de la realidad que le rodea, y gracias a esto termina de hilar el caso.

¿Será verdad que la víctima aparte de ser una artista incomprendida encierra una sensibilidad especial capaz de cambiar el mundo y nuestra visión sobre él?

Os invitamos a disfrutar con un thriller sorprendente que invita a la reflexión y al entretenimiento -o autoconocimiento-.

nos encontrarás en

Share This