Razón contra poder. La apuesta de Pascal de Noam Chomsky y Jean Bricmont

k

por José Luis Sola Marín

Hablar de Noam Chomsky es hablar de uno de los intelectuales de izquierda más reconocidos no sólo en Estados Unidos sino en el mundo. Plantea sus ideas desde un punto de vista que es clasificable en algunas ocasiones casi anarquista y con grandes críticas hacia el sistema predominante, el capitalista.

Sin embargo, esa crítica también se alza hacia el sistema soviético implantado por la URSS en cuanto no representó un verdadero sistema socialista ni comunista sino más bien un trampolín para que personajes como Lenin y Trotsky revertieran los logros de los trabajadores que meses habían protagonizado la revolución. Es más, en un pasaje de Razón contra poder. La apuesta de Pascal, Chomsky argumenta que éstos tomaron el poder en nombre del socialismo para sabotearlo instaurando una monstruosidad absoluta.

La omnipresencia y omnipotencia de Estados Unidos que interviene tanto directamente como indirectamente en los asuntos domésticos de países soberanos al objeto de desestabilizarlos para imponer gobiernos títeres con los cuales manejar los intereses geopolíticos y estratégicos a su favor ponen de manifiesto que sus ayudas y planes de desarrollo no son más que una farsa para obtener el máximo beneficio posible y el control absoluto.

Sí en los 70 colaboró activamente para deponer al socialista Allende en Chile a través de una dictadura militar capitaneada por Pinochet, no ha sido diferente en el siglo XXI atacando sistemáticamente a todos los países que no se dejaban avasallar imponiendo sanciones y limitaciones como a la Venezuela de Hugo Chaves, la Bolivia de Evo Morales, país en que recientemente se ha perpetrado un golpe de Estado y un desamparo absoluto de las minorías étnicas.
La intervención militar en Venezuela se está haciendo esperar y es que pese al intento de ruptura del equilibrio por parte de las potencias extranjeras con la elección de un presidente interino como Juan Guaidó, figura que no se reconoce en el Derecho Internacional, pero todos los medios de comunicación relacionados con la derecha la han dado a conocer como una nueva figura jurídica. El ejército americano espera a que las aguas bajen menos revueltas porque existe el riesgo de que la posible intervención militar preparada por el inquilino de la Casa Blanca no sea un éxito y acabe como en Vietnam y es que un de os miedos es el desconocimiento de la artillería que esconde Maduro que está apoyado por parte de la Rusia de Putin.

Razón contra poder. La apuesta de Pascal reproduce una entrevista donde Jean Bricmont hace las preguntas y el lingüista y filósofo responde desde un punto de vista de izquierdas sobre la situación en la que se encuentra hoy el mundo contemporáneo incidiendo en algunos de los pasajes en cómo las situaciones actuales no son fruto de la casualidad sino consecuencias de un pasado interesado en el que las tragedias y las comedias políticas se reproducen de forma periódica en diferentes países como Venezuela, Chile o Bolivia.

 

nos encontrarás en

Share This