UA101349465-1

REWIND DE JUAN TALLÓN.

k

por Gemma Juan Giner

“Las personas cambiamos. Cambiamos sin saberlo, a veces también cambiamos sin querer, cambiamos tras asegurar que no lo haremos, cambiamos poco a poco y cambiamos de repente, cambiamos porque nos empujan o porque nos equivocamos. Cambiamos para sobrevivir, cambiamos por egoísmo, siempre cambiamos”.

Este párrafo pertenece a la novela “Rewind” de Juan Tallón. Una historia donde lo importante son los sentimientos y los pensamientos de diferentes personajes ante un mismo hecho. Una explosión. ¿Os imagináis un viernes de fiesta en casa y que el edificio explote? No es spoyler, ya que así no es como termina la novela, si no cómo empieza.

Es increíble cómo se puede reaccionar de maneras tan diferentes ante un mismo hecho. Y esto es lo que vemos a lo largo de Rewind. Tallón nos propone la reconstrucción de una explosión desde la perspectiva de cinco personas afectadas. El centro de la novela son los jóvenes estudiantes (Paul, Emma, Luca, Anouk, Didier e Ilka), pero solo uno de ellos sobrevive a la tragedia, Paul. Del resto de jóvenes vamos teniendo noticias a partir de Paul y de los otros cuatro protagonistas: Álvaro (el padre de Emma), Hanna (la quiosquera), Gianna (la hermana de Luca) y Violette (la enfermera de Urgencias). Cada uno de ellos nos irá aportando información de la explosión y de las consecuencias que ha provocado para cada uno de ellos y de sus familias.

La novela abre y cierra con Paul, el único superviviente y un artista prometedor, que nos situará en el modo de vida del grupo de amigos antes de la gran tragedia. En el último capítulo, hará balance de la situación, y entre medias, vendrán el resto de protagonistas, una serie de testimonios que versarán sobre la amistad, el amor y la pérdida.

Todo esto en una narración detallada, precisa, escasa de diálogos, pero repleta de sentimientos y emociones que te van sacudiendo a lo largo de la lectura. Todos los capítulos tienen algo que te encoge y consigues empatizar con cada personaje, a pesar de lo diferentes que son unos de otros. De hecho, debo confesar que no había leído nada de este autor. Fui a la presentación de la novela en Madrid y provocó en mí unas inmensas ganas de leerla. El resultado ha sido totalmente positivo, puesto que ha logrado emocionarme de un modo que no pensaba que lo haría. Sus reflexiones sobre el sentido de la vida, las relaciones, la importancia de seguir para adelante, el carpe diem… dejan una gran huella en el lector.
Termino este libro con ganas y mucha curiosidad de seguir leyendo más cosas de Juan Tallón. Pero de momento, no dudo en recomendaros esta cortita novela para el verano, no tiene desperdicio.

 

rewind_xoan_tallon_letrasenvena

Síguenos

Share This