UA101349465-1

Ciudad sumergida de Marta Barone. 

k

por Lara Vesga

Uno, dos, tres… ¡inmersión!

¿Qué sabemos de la vida de nuestros padres antes de qué naciéramos? Esta es la premisa de la que se parte en “Ciudad sumergida” , una novela en la que su autora, Marta Barone (Turín, 1987) se sumerge y nos sumerge con ella a los lectores en la historia oculta de su padre.

Con una relación más bien fría y distante en vida, Barone hace un descubrimiento sobre su progenitor después del fallecimiento de este que cambia para siempre su percepción sobre él. L. B., padre y personaje principal de este libro, cuya existencia parecía haber transcurrido sin pena ni gloria, aparece de repente ante los ojos atónitos de su hija en un viejo recorte de prensa acusado de colaboración con banda armada.

¿Por qué nunca quiso hablar de ello? La autora se hace esta pregunta e intenta elaborar una respuesta a través de una búsqueda personal que la llevará a
navegar entre testimonios, archivos, viejas carpetas y conversaciones con personas que le podrán regalar, o no, jirones de recuerdos y alguna que otra
revelación. Como telón de fondo tendremos la lucha política en el Turín de los años setenta, los ideales del proletariado, la violencia y el relato de una época contradictoria.

Galardonada con el Premio Vittorini, nominada al Premio Strega y tras haberse convertido en una de las grandes revelaciones literarias de Italia en los últimos tiempos, Marta Barone, traductora y escritora de libros infantiles, dibuja un retrato sobre su padre que no pretende ser un homenaje ni a él ni a los tiempos que le tocó vivir. Es algo mucho más simple que eso, se trata de un acto puro de interés hacia su progenitor que no experimentó nunca en vida de este. No es más que un intento tardío de recular, de recuperar el tiempo perdido, de mantener conversaciones que nunca mantuvieron, de conocer a fondo al hombre al que en realidad tanto se parece, y no solo físicamente.
“Ciudad sumergida” , el debut de Marta Barone en la literatura para adultos, es en definitiva una reconstrucción precisa y preciosa de la vida de un padre complicado, escrita desde el amor y el pudor por su hija.

Ciudad sumergida de Marta Barone

Síguenos

Share This