UA101349465-1

Coaching de equipos en la práctica de Luis Carchak. 

k

por Rubén Olivares

“…El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos…”.

            Michael Jordan.

Todo viaje necesita de un guía experimentado que permita al grupo alcanzar su meta. Iniciar un viaje en un entorno desconocido es peligroso, temerario e inútil. Lo mismo ocurre en el mundo de la empresa, donde los equipos de trabajo son la base sobre la que se fundamenta el éxito de la misma. Sólo cuando los equipos están comprometidos y trabajan de forma conjunta, como un solo ente para alcanzar sus objetivos, se logran los resultados. Para ello es necesario que los equipos de trabajo estén cohesionados, trabajen con una conciencia unida y logren ser eficaces, para alcanzar la meta fijada en su viaje.

El primer paso para lograr el cambio hacia una mayor eficacia y eficiencia pasa por apostar por las personas que integran el equipo. Creer en ellas, creando un entorno de seguridad y confianza donde cada individuo pueda mostrar su mejor versión nos asegurará el éxito en lograr las metas fijadas. Conocer a dónde queremos llegar es la clave para lograrlo, pero antes de iniciar el viaje necesitamos que el equipo cuente con la formación adecuada para hacer frente a los retos que se le presentarán. Es en este punto en el que el papel del coaching de equipos cobra sentido. A diferencia del coaching ejecutivo – idea con la que solemos asociar el nombre de coaching -, el de equipos percibe al grupo de empleados como un ente vivo, por lo que centra su labor en el estudio del mismo, analizando con detalle cómo funcionan sus relaciones, qué conversaciones afloran y cuáles se dan de forma soterrada, elaborando con todo ello una guía de trabajo que les permita iniciar la mejora del equipo. Pero, ¿cómo podemos aplicarlo?

Lo primero que tenemos que hacer es coger un lápiz, un cuaderno y notas adhesivas para macar páginas. ¿Por qué? Sencillo: este libro es un manual en el que se sintetiza la experiencia profesional de Luis Carchak a lo largo de su dilatada carrera y si hemos decidido iniciar el viaje que nos propone, vamos a usar este libro como un mapa a través del cual guiarnos hacia nuestros objetivos, por lo que acabaremos subrayándolo, llenándolo de notas y preguntándonos cómo podríamos saber más sobre esa idea que Carchak nos presenta. El segundo paso es la lectura atenta y reflexiva de este manual, en el que se nos ofrecen las claves del coaching de equipos en la práctica, un compendio de las artesanías – como su autor las llama – para acompañar a los equipos, las empresas y los líderes hacia un cambio en su metodología de trabajo, a través de un estilo no intrusivo pero eficaz para facilitar la consecución de metas. A lo largo de este libro se recogen diversas herramientas de acompañamiento del equipo y de su líder para fijar el rumbo adecuado hacia las metas fijadas, sobre la toma de decisiones, la definición de la agenda de trabajo del equipo, la fijación de reglas de trabajo y comunicación entre el equipo, así como los rituales de retroalimentación y feedback entre sus integrantes, haciendo especial hincapié en que estas herramientas deben utilizarse para mejorar la cohesión y comunicación del equipo, no como un instrumento para buscar culpables o censurar a otros miembros. El mensaje de Carchak en su obra es claro: el coaching de equipos busca crear la armonía y cohesión que un equipo necesita para alcanzar sus metas, por lo que antes de avanzar en las diferentes fases del proceso es necesario trabajar en la cohesión y confianza del equipo, pilares para lograr un buen entorno de trabajo.

Coaching de equipos en la práctica es una invitación a implantar un modelo de comunicación e interacción entre equipos que les permita escapar de su burbuja laboral y reflexionar sobre su metodología de trabajo: hablar, reflexionar sobre cómo se comunican, aprender cuales son las conductas productivas que están implantando y que les permiten progresar, así como cuales son las improductivas que deben erradicar, para evitar estancarse. Todo ello implantando un método de trabajo dinámico, en continuo cambio que debe adaptarse en cada momento a los cambios que se producen en el equipo y su entorno. El método de Carchak requiere un compromiso de adaptabilidad y evolución continua para evitar caer en la trampa de la autocomplacencia.

Tanto si eres un coach de equipo, como si eres un miembro de una empresa o simplemente tienes interés en mejorar tu comunicación con otras personas cuando trabajas en equipo, este libro se convertirá en un referente para la reflexión y mejora de tu comunicación en equipo. Si eres un coach empresarial te ayudará a ampliar tu caja de herramientas, si eres el líder de un equipo o un miembro reflexionarás sobre tu rol y te dará ideas de qué debes mejorar y que debes eliminar para lograr tus objetivos. Si simplemente estás interesado en conocer más sobre este campo, te sumergirá en un apasionante mundo en el que se pone de relieve la importancia de las relaciones y la comunicación efectiva entre personas.

 

Coaching de equipos en la práctica - Luis Carchak

Síguenos

Share This