UA101349465-1

EL ASESINO INCONFORMISTA de Carlos Bardem. 

k

por Ana Olivares

“La persona que tiene fortuna”. 

Tengo la suerte de presentaros una fabulosa novela negra, con toques de humor y denuncia política y social que nos absorberá por completo gracias a la excelente prosa de Carlos Bardem. Autor y creador de uno de los protagonistas más elegantes y cultos que hasta ahora hemos conocido: Fortunato, un asesino a sueldo romántico y narcisista, con un odio acérrimo a los nazis.

Fortunato se convierte en narrador y verdugo absoluto de la historia. No sólo medita y materializa sus encargos, sino que sentencia a la sociedad y al sistema en el que nos vemos inmersos convirtiendo así su experiencia vital, en una carrera por la supervivencia y por abrazar su verdad. Él conoce a fondo la oscuridad de la naturaleza humana como para aceptar que somos una plaga que infecta la Tierra, sin excluirse. Sin embargo, no se siente un asesino propiamente dicho, ya que en el fondo piensa que está prestando un servicio porque asume encargos acordes a su conciencia, a su propio código personal en el que los políticos corruptos ocupan el primer lugar. Otra de las claves de Fortunato es su sentido del humor. Al rememorar algunos pasajes de juventud con esa franqueza e ironía que lo caracterizan, nos termina de embaucar sacándonos más de una sonrisa. Su padre, convirtiéndolo en cómplice de sus delitos marca una infancia cargada de miseria en la que también señala un pasado olvidado de España que aún grita justicia. Un destino que forjará a fuego el carácter perfecto para terminar siendo captado por Sánchez, enlace y jefe de operaciones; quien con Nino Bravo siempre sonando de fondo, le servirá de guía y escudo en su periplo vital.

La cultura rebosa insaciable en cada capítulo. Los presenta con frases célebres de diferentes autores; además de las anécdotas y conocimientos de su protagonista; un asesino muy leído. Hablamos de una lectura madura, que cómo el buen vino macera con los años. Por fortuna, muchos conoceréis las distintas obras o autores a los que se hará referencia, pero también nos ofrece una maravillosa lista de obras por descubrir. No son importantes en la trama, ya que nuestro héroe favorito nos mostrará sus propias conclusiones, pero sí son relevantes para comprender su psicología. Aunque no todo son intrigas políticas, ya que el eje central del argumento se mantiene a través de su historia de amor con Claudita, quien pone la visión femenina en esta historia al narrar su infancia y sus experiencias de juventud. Una actriz que lucha por sus objetivos y en la que ha encontrado la compañera perfecta de vida, a pesar de que jamás le confesará a qué se dedica.

Yo creo que su autor se ha despachado a gusto con esta novela a través de Fortunato; o bien, todas y todos llevamos un yo psicópata y narcisista dentro. Es lo que más me fascina de la narración, esa forma tan natural y coherente de enlazar las ideas regalándonos todo un ensayo crítico de nuestra sociedad. En cada frase hallaremos ironía, humor y verdad; sobre todo verdad, ya sea a través de la visión del autor o del personaje, está tan estudiada y razonada que no admite duda. Podremos sentirnos identificados o no con el personaje principal, pero no refutar sus ideas, y aquí es dónde reside su poder. Me gustaría subrayar que no se basa en una ideología política concreta, buscando sólo denunciar de forma implícita –bastante explícita- la corrupción que asola nuestro país. En este sentido, Fortunato bien podría haber sido el artífice de alguna de las 16 muertes naturales de los 27 imputados en la trama Gürtel, un caso en el que la realidad supera la ficción, y con creces. Por no concretar más, ya que uno de los encargos de Fortunato me suena de cerca al vivir en la Comunidad Valenciana.

Recoger en una sola historia todas estas ideas y conceptos, junto a un análisis exhaustivo de la sociedad y del sistema por medio de la narración de un asesino enamorado, cuyo fin último es el entretenimiento, es toda una hazaña literaria de valientes; e imagino que también un gustazo vital. Se trata de una novela muy recomendable que nos cautivará por su visión del Mundo; en la que un psicópata narcisista nos robará el corazón; y en la que asistiremos a uno de los mejores ensayos acerca de la actualidad dentro de una autentica historia de amor.

Maestría, sangre roja y cultura; y por supuesto no hablo de un toro, sino de El Asesino Inconformista de Carlos Bardem.

El asesino inconformista

Síguenos

Share This