UA101349465-1

FLORES SALVAJES de Ricardo Liniers Siri. 

k

por Ana Olivares

Las futuras Amapolas Salvajes. 

Flores Salvajes es la historia de una aventura protagonizada por tres hermanas que tienen como misión especial explorar una isla misteriosa. La más pequeña de ellas es la que pondrá la guinda al pastel ya que gracias a sus ocurrentes iniciativas tan imaginativas vivirán momentos increíbles. Cómo entablar una amistad con un gorila de bolsillo; huir de un dragón que echa fuego por la nariz o conocer a un grupo de flores parlanchinas. Una historia chispeante y colorida que comenzará con un aparatoso accidente aéreo cómo tipo Lost; y que vuela grácilmente hacia un dulce final que nos reconciliará con la vida y hará que volvamos a abrazar a esa niña o niño interior que todos llevamos dentro. No importa la edad que tengamos, nunca es tarde para dejarnos envolver de nuevo por esa ternura que gozamos de niños gracias a esa especial percepción de la realidad; en la que la fantasía y la magia continúan pululando a nuestro alrededor cuál mariposas, libres y salvajes.

Se trata de un cómic entrañable, a todo color, que nos toca esa fibra sensible sin esperarlo. A la vez que se convierte en un momento muy divertido gracias a las ilustraciones que encierran todo tipo de detalles por descubrir. Y es que esta aventura gráfica, no sólo conquistará nuestra mente, también activará nuestros sentidos y esa capacidad innata que tenemos todos de imaginar. Poder evadirnos hacia paisajes menos tensos y hostiles que nos permitan un momento de sosiego y calma. Y qué mejor forma de hacerlo que con esta fabulosa historia repleta de inocencia, aunque a su vez, tiene mucho de real. El concepto del pensamiento mágico está plasmado en toda la obra; dando especial atención a la transformación de lo cotidiano en algo verdaderamente extraordinario a partir de esa visión única y especial que poseen nuestras salvajes protagonistas. Pero el mensaje más importante de todos se encuentra casi al final, y viene a recordarnos que sólo cuando volvemos a la realidad desaparece la magia. Y qué fabuloso significado podemos extraer de esta gran verdad; pues mientras la imaginación continúe, todo será posible.

Ricardo Liniers Siri nos cuenta cómo fue tomando forma esta excepcional idea a partir de la foto de sus tres hijas tomada durante sus vacaciones familiares en la selva de Yucatán, México. Y la podemos encontrar al final, una escena igual de adorable que toda la historia en sí, demostrándonos que a partir del amor y de la imaginación, se pueden crear historias de gran significado y simbolismo. Hemos de reconocer que esta sensibilidad está presente en cada uno de los trazos de las viñetas y eso sólo se consigue si tienes algo que contar de corazón.

A mí personalmente me ha encantado este cómic. Quien me iba a decir que llegaría el día en el que el concepto de flor salvaje se iba a plasmar tan bien para describir la vitalidad y la inocencia de unas niñas, que pese a que en este caso son las propias hijas del autor, podrían ser perfectamente cualquier niña; porque todas son salvajes, sabias, valientes, imaginativas, generosas…y una larga infinitud de adjetivos. Por lo que sí, es cierto, las mujeres somos flores salvajes desde la infancia.

Flores Salvajes
Share This