Rescate gris de Cristian Perfumo. 

k

por Susana Flores García

Una carrera a contra reloj 

¿Qué harías si secuestran a tu pareja y no puedes fiarte de la policía? Esta es la primera pregunta que te viene a la mente cuando te adentras en el thriller que os traigo esta vez.

Raúl Ibáñez fue enfermero en el ejército y aunque ahora trabaja en un hospital en Puerto Deseado y también hace trabajos como soldador, hay cosas que no se olvidan. Para poder ejercer en el hospital tiene que examinarse en la universidad y ese es el día en que su vida cambia para siempre. A mitad de camino una mujer tiene un accidente y cuando va a socorrerla no solo descubre que ha muerto, sino que en el coche hay una maleta con tres millones de dólares. Aunque Raúl se plantea quedarse con el dinero finalmente decide hacer lo correcto y entregarlo a la policía. En ese momento y aunque él aún no es consciente, está firmando su sentencia de muerte. 

A los pocos días del suceso, Raúl se despierta solo en casa, no hay rastro de su mujer y todas las pistas terminan en el mismo lugar: Graciela salió de casa por su propio pie, pero ¿cuál es el motivo de su marcha? ¿Quién la recogió en la puerta de su casa? Ese mismo día, un volcán en Chile entra en erupción dejando la Patagonia Argentina completamente cubierta de ceniza durante varios días. Mientras, Raúl intenta por todos los medios descubrir dónde está su mujer y recibe una llamada que pondrá su vida del revés. Los dueños del dinero entregado a la policía son unos conocidos traficantes de droga y quieren recuperarlo. El secuestro de Graciela es la forma más eficaz para que lo que haga, pero… Raúl no tiene el dinero y aunque los secuestradores insisten en que la policía solo recibió un millón y medio de los tres que encontró Raúl, ¿cómo es posible que ellos sepan la cantidad? En ese momento nuestro protagonista sabe que está solo, y que hará todo lo posible para recuperar a su mujer.

La historia está contada en dos tiempos. Raúl, veintiséis años después, escribe una carta a su hijo explicándole lo ocurrido en 1991 y el motivo por el que sus vidas en la actualidad son tan diferentes a como él siempre la imaginó.

Si tuviera que resumir este libro en una palabra sería sin duda “fascinante”. No he podido dejar de leer hasta terminarlo y descubrir su inesperado desenlace. Otro punto a favor y que me ha resultado brillante es como ese suceso afecta a sus vidas. Como una pareja intenta enfrentarse a su día a día después de vivir algo así, además el detalle del volcán en erupción lo hace aún más inquietante. Aunque en alguna ocasión me ha costado no salirme de la lectura por las palabras o expresiones argentinas, sin duda me parece una lectura obligada para los lectores del género.

Un pueblo lleno de ceniza, todos los habitantes en pánico y una cuenta atrás para poder salir de un infierno. ¿A qué esperas para leerlo?

Rescate gris

Síguenos

Share This