UA101349465-1

Tiempo de mujeres de Carmen Korn. 

k

por Lara Vesga

«Tiempo de mujeres» es la segunda entrega de la trilogía «Hijas de una nueva era» , una saga que no es sino la más pura historia del siglo XX narrada a través de cuatro amigas que representan a una generación de mujeres supervivientes de dos guerras mundiales que además tuvieron que lidiar con todo tipo de circunstancias, además de las derivadas de su propio género.

En esta segunda novela Henny y sus amigas se sitúan en el Hamburgo de 1949. Ya han pasado varios años desde que terminó la guerra pero la ciudad sigue reducida a escombros y sus habitantes intentando rehacer sus vidas mientras intentan que las heridas aún abiertas de la contienda cicatricen. Algo difícil cuando aún hay desaparecidos de los que nunca se volvió a saber nada. Es el caso de Käthe, la amiga de Henny. Pero ella no es ni mucho menos la única y muchos familiares esperan todavía el milagro de ver aparecer en algún momento por la puerta a sus seres queridos.

Por otro lado, Lina ha abierto una librería con mucha ilusión e Ida duda de su relación con Tian, por cuyo amor tanto luchó. Todo ello en un contexto histórico en el que destacan acontecimientos como la construcción del muro de Berlín, la llegada de la televisión, los movimientos estudiantiles, la corriente contra el racismo generada por Martin Luther King, la salida al mercado de la píldora anticonceptiva, o la carrera espacial para llegar a la Luna.

Carmen Korn (Düsseldorf, 1952) es la autora de esta saga que ha cautivado a casi dos millones de lectores y que la ha encumbrado como una de las autoras de mayor éxito de Alemania de la última década. «Hijas de una nueva era» llena el espacio literario no tan trillado de la posguerra mundial que se vivió desde 1945 y el cómo las mujeres fueron conquistando derechos generación tras generación.

En «Tiempo de mujeres» los lectores somos testigos de cómo Henny y sus amigas ven crecer a sus hijas en un contexto mundial muy diferente al que ellas vivieron, pero en el que falta mucho por hacer para apoderarse de la autonomía que les/nos pertenece por derecho.

Pueden estar tranquilos los fanáticos de la serie. Las cuatro amigas, tercera y última novela de la trilogía, no se hará demasiado de rogar y se publicará próximamente.

 

Tiempo de mujeres
Share This