UA101349465-1

Un día de Diciembre de Josie Silver. 

k

por Gemma Juan Giner

10 oportunidades para el amor

¿Crees que todos tenemos una persona predestinada?, ¿qué ocurre si la conocemos en el momento equivocado?, ¿qué pasaría si el amor de tu vida aparece cogido de la mano de tu mejor amiga?

No sé por qué cogí con tan pocas ganas la novela “Un día de diciembre”. A veces, dependiendo de nuestro estado de ánimo, nos apetece leer unas cosas y otras. Terminé el año bastante agobiada entre el trabajo y los estudios y eso repercutía en mis escasas ganas de leer. Pero he empezado el año feliz, con un cambio de chip, muy motivada y con ganas de hacer mil cosas, entre ellas, volver a mi gran pasatiempo: devorar libros. En prácticamente dos días he devorado esta novela que mejora página a página. Romántica, sí, muy romántica.

Siempre he creído en el destino y en las personas que se cruzan en nuestra vida. Todas nos dejan un aprendizaje, unas se quedarán de por vida con nosotros, y otras, simplemente se irán.

Estamos ante una novela del denominado género chick-lit, romántica y con un final muy bonito. La historia de Un día de diciembre está narrada en primera persona por Laurie y Jack. Ambos se irán alternando en cada capítulo, permitiéndonos conocerlos mucho mejor. Así, la novela está estructurada en capítulos no numerados y precedidos por determinadas fechas que transcurren desde el año 2008 hasta el año 2017.

La novela empieza con un auténtico flechazo en el que nuestra protagonista Laurie, se encuentra montada en un autobús desde donde ve, sentado en una parada, a un chico. Ambos se miran durante un rato y no pueden parar de hacerlo, pero el autobús arranca y él no se sube al autobús. Laurie se pasa todo un año buscándolo por todo Londres, pero no obtiene resultado ninguno.

Laurie vive con Sarah, gran amiga y confidente. Ambas tienen una estrecha relación y se quieren con locura. Pero un día Sarah le confiesa que está saliendo con un chico al que le quiere presentar, y a Laurie se le caerá el mundo a los pies cuando ve que Jack, el novio de Sarah, es el chico del autobús.

Así que no le queda otro remedio que guardar el secreto para que su amiga no sufra sabiendo que Jack le gusta. Laurie tendrá que ver como esta relación va prosperando y haciéndose más fuerte mientras ella tendrá que resignarse y ser amiga de Jack por el bien de Sarah, la persona que más quiere Laurie. Además, Jack no le cuenta que se acuerda de ella de esa noche de diciembre en una parada de autobús, porque no quiere hacerle daño, por lo que Laurie lo tendrá más fácil para olvidarlo, aunque no será tan fácil como ella piensa.

“Un día de diciembre” ha superado mis expectativas. Es de estas novelas en las que vas conociendo a los personajes a través de los años. En el comienzo de la historia Laurie y Sarah tienen veintidós años y veremos qué les depara la vida, el amor, sus trabajos y, sobre todo, su amistad. Vemos como los personajes evolucionan, maduran, sufren circunstancias complicadas en la vida y también cómo refuerzan continuamente su amistad sin que el tiempo ni el espacio pueda romperla.

Sin ninguna duda, esta novela romántica de Josie Silver es ideal para estos días en los que, entre Filomena y el coronavirus, tenemos que quedarnos confinados en casa. Es una novela mágica y emocionante, que nos hará recordar las enormes vueltas que puede llegar a dar la vida, dando por hecho que, si esa persona es para ti, más pronto o más tarde, lo será.

Un día de diciembre

Síguenos

Share This