UA101349465-1

Yo soy el otro de Germán Machado y Mercè Gali. 

k

por Lara Vesga

A lo largo de mi vida he conocido a dos pares de hermanas gemelas y a un par de hermanos gemelos. Recuerdo que más allá de las anécdotas que nos contaban, fruto de las ventajas de poder hacerle el lío a la gente por ser dos gotas de agua, a la hora de la verdad en realidad les molestaba bastante no ser identificados correctamente. Una hasta se sentía mal al nombrarles y equivocarse, viendo la reacción que en ocasiones les provocaba.

“Yo soy el otro” se adentra en el vínculo de los hermanos gemelos y la identidad personal a través de la compenetración perfecta entre las palabras de Germán Machado y las ilustraciones de Mercè Gali. El lector podrá jugar al quién es quién en una obra hecha desde el humor más sutil y tierno de dos niños gemelos que odian y aman a partes iguales ser identificados o confundidos, depende de si la situación les beneficia o no. Con una edición cuidada y preciosa, la obra es personalísima, ya que el propio Germán Machado, autor de los textos, es el hermano menor de dos gemelos idénticos. “Desde que tengo memoria, me encuentro pensando en cómo es esa experiencia de la hermandad. No la mía, sino la de ellos, la de los gemelos. Pero eso es solo una anécdota. Porque este libro intenta ir más allá. Juega con el asunto
de cómo identificar a los personajes, o cómo no confundirlos, en cada momento de la narración. Y en el espejo de la confusión que genera el intento de reconocer la identidad de cada uno, juega con los cuestionamientos acerca de la propia identidad”, comenta Machado en su blog Garabatos y Ringorrangos.

Disponible en castellano y catalán, “Yo soy el otro” invita a buscar las siete (o más) diferencias entre los hermanos Pablo y Eduardo en un libro que es también un homenaje al amor fraternal, se sea o no gemelo.

Yo soy el otro, de Germán Machado y Mercè Gali

Síguenos

Share This