UA101349465-1

Ellas cuentan 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo de Katherine Halligan (Autora) y Sarah Walsh (Ilustradora).

k

por Rubén J. Olivares

Ellas cuentan 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo - Katherine Halligan (Autora) y Sarah Walsh (Ilustradora)

Ellas cuentan 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo – Katherine Halligan (Autora) y Sarah Walsh (Ilustradora)

“Lo que no se nombra, no existe”

George Steiner

Todo gran cambio empieza con una transformación individual. Si queremos crear una sociedad más igualitaria, justa y libre de discriminación debemos empezar por cambiar el modo en que individualmente percibimos la sociedad. Y el primer paso para cambiarnos a nosotros mismos empieza por la educación, por fomentar pensamientos e ideas diferentes que rompan con los esquemas preestablecidos que, generación tras generación nos han transmitido y que se instalan en nosotros como una verdad inmutable.

El principal vehículo con el que se nos inculcan estas ideas es la imitación de los patrones de comportamiento que vemos en nuestro entorno más cercano, junto al lenguaje. Tendemos a asociar el concepto de hombre con el de ser humano, asimilando con ello a mujeres y hombres, pero sin nombrarlas a ellas. El hombre es el centro de la mirada y del discurso, resaltando el papel de él y sus actividades como las relevantes, asumiendo que el concepto de hombre es equivalente al de humanidad. Al no mencionarse a las mujeres o menospreciar sus capacidades se las elimina como referentes válidos. Repasemos los libros de historia o los cuentos de hadas tradicionales: en ambos casos las grandes gestas están protagonizadas por hombres intrépidos, valientes y aguerridos, modelos de masculinidad con los que los niños pueden identificarse, mientras que las mujeres han cobrado el papel de subordinadas, personajes secundarios cuyo papel era acompañar a los hombres o ser objeto de inspiración, sin cobrar el protagonismo de ningún gran acontecimiento. Sabemos que esto no es más que una manipulación de la historia y la realidad.

“Ellas cuentan 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo” no es sólo una fantástica colección de 50 biografías de mujeres que cambiaron su mundo y sirven de inspiración para lectores de cualquier edad y género, sino un ejemplo de como la defensa de los derechos femeninos se traduce en la construcción de un mundo más equitativo y justo para todos aquellos que sufren discriminación. Marie Curie, Dian Fossey, Billie Holiday, Rosa Parks, Malala Yousafzai… son algunos de los nombres que recorren este libro y que nos inspiran con su vida y obras a tratar de construir un mundo más justo para quienes vivimos en él ahora y para quienes nos seguirán. Las mujeres y niñas que aparecen en este libro no dudaron en arriesgar sus vidas o incluso sacrificarlas en aras de la conquista de un bien que consideraban mayor, enfrentando con osadía, valor e inteligencia los desafíos y peligros que encontraron, demostrando que estos valores no son exclusivos de los hombres, convirtiéndose en referentes universales de la defensa de unos ideales y derechos sociales que todos deberíamos compartir. Este libro es una referencia obligada en el aprendizaje de valores de igualdad, respeto y defensa de los derechos sociales, que les mostrará a ellas que pueden alcanzar las mismas metas o superar las que que han alcanzado los hombres, mostrándoles los modelos femeninos de grandes mujeres que moldearon la historia y sociedad de su momento y que tradicionalmente se les ha ocultado y, a ellos, que no existen diferencias entre géneros cuando de lo que se trata es de luchar por construir una sociedad más justa y que, lejos de temer que la conquista de los derechos femeninos suponga la merma de los masculinos, ésta acabará aportando beneficios a ambos al mejorar las relaciones entre ambos géneros e impulsar cambios sociales que impulsen la creación de una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria. Atrevámonos a ser parte del cambio y animemos a las nuevas generaciones a impulsar los cambios que necesitamos con herramientas como esta fantástica colección de biografías que inspirará tanto a lectores infantiles como adultos.

Tanto niñas como niños necesitan contar con referentes, modelos de conducta que les inspiren y les animen a desplegar su potencial, a querer ser nuevos referentes que aporten grandes mejoras a la sociedad. Privar a las niñas de referentes femeninos es contribuir a invisibilizar el papel de la mujer y perpetuar su discriminación. La historia está llena de mujeres intrépidas, de grandes mujeres que arriesgaron sus vidas por defender unos ideales que acabaron cambiando la sociedad de su tiempo. Este libro es una herramienta que pretende enmendar los errores que se han cometido en la enseñanza de valores, referentes y modelos de conducta ejemplares para niñas, quienes no encuentran en la escuela sus propios referentes femeninos que las puedan inspirar y ayudarles a sacar su potencial para contribuir a mejorar la sociedad en la que viven. Si continuamos dejando que las niñas crezcan y se eduquen en un mundo en el que el referente, el patrón de modelo es el masculino, seguiremos creando ciudadanos que consideran que tienen derechos de moldear la sociedad de acuerdo a sus intereses y la obligación de defenderse cuando las ciudadanas reclaman los mismos derechos y posibilidades de acceder a las esferas de poder bajo dominio masculino. Cambiemos este modo de pensar y empecemos educando para ello a quienes están destinados a impulsar los cambios futuros: las nuevas generaciones que, a través de libros como “Ellas cuentan 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo” entenderán la importancia de promover ideas de equidad y paridad entre géneros.

Síguenos

Share This