UA101349465-1

Fuegos enciende, polvos levanta. Magia popular
para la bruja tradicional de Solicitude of Alanna

k

por Lara Vesga

Fuegos enciende, polvos levanta de Solitude of Alanna

Fuegos enciende, polvos levanta de Solitude of Alanna

Se equivoca quien piensa que la hechicería es un pasatiempo de niños y adolescentes disfrazados de algunos de los personajes del universo de Harry Potter. Existe una magia popular heredada de nuestros antepasados y consistente en un conjunto de prácticas que forman parte de nuestra más pura  identidad cultural.

Fuegos enciende, polvos levanta, no saca de la chistera, sino de los elementos animales, vegetales, minerales, líquidos etc., más cotidianos que nos rodean, trece hechizos básicos de la magia popular que nos servirán, entre otras cosas, para que se materialicen los objetivos que deseamos, para atraer el amor y el sexo, para purificar y proteger el hogar o para facilitar la comunicación con los muertos.

En una preciosa edición en tapa dura, esta guía práctica nos demostrará que no es necesario tener habilidades especiales ni disponer de nada exclusivo o alejado de nuestro alcance para poder practicar una magia cercana, que, aunque heredada de nuestros ancestros, está plenamente adaptada a nuestros tiempos y necesidades.

Detrás de Solicitude of Alanna, o Alanna a secas, conocida así en redes sociales, se encuentra su autora Natalia Saldaña, artista y escritora que ha enfocado su interés y formación en conservación y restauración de bienes culturales, patrimonio histórico, etnobotánica y tradiciones y expresiones mágico-religiosas populares a la práctica de la espiritualidad pagana y la brujería tradicional. Alanna reivindica la espiritualidad, las tradiciones y el conocimiento de la naturaleza como algo al alcance de todo el mundo.

Como nos demuestra en Fuegos enciende, polvos levanta, el armario de la hechicera no necesita de cuernos de dragón ni de sangre de unicornio: con elementos tan cercanos como alfileres, cascabeles, clavos oxidados, tela, aceite de oliva, romero, pimienta, ajo o menta, entre muchos otros perfectamente accesibles, podremos recuperar una serie de conjuros casi olvidados que nos podrán ayudar en nuestros intereses y objetivos.

Tomando como fuente principal la hechicería española de la Edad Moderna preindustrial, gracias a la documentación inquisitorial que se conserva, «Fuegos enciende, polvos levanta», es, más allá de creencias o no creencias, una bella herramienta para descubrir y reconectar con las tradiciones populares y con la naturaleza de la que formamos parte.

Share This