UA101349465-1

GRANDES MARICAS DE LA HISTORIA de Álvaro J. Sanjuán

k

por Lara Vesga

GRANDES MARICAS DE LA HISTORIA de Álvaro J. Sanjuán

Grandes maricas de la historia de Álvaro J. Sanjuán

Alejandro Magno, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Ricardo Corazón de León, Isaac Newton, George Washington, Miguel de Cervantes, Catalina de Erauso… Desde el colegio hemos estudiado la vida y milagros de todos estos y muchos más grandes personajes de la historia, pero nunca nadie nos ha contado su orientación sexual, más bien al contrario, la historiografía tradicional la ha maquillado y “heterosexualizado” para borrar que varios de estos eminentes hombres y mujeres que han pasado a la historia eran homosexuales.

Tras la creación del exitoso pódcast Grandes Maricas de la Historia, el burgalés Álvaro J. Sanjuán (@Otto_Mas) saca del armario, en un libro homónimo, a algunos de los personajes históricos homosexuales más relevantes de todos los tiempos.

De una manera fresca y desenfadada y con un gracejo particular que hará que soltemos más de una carcajada, el autor nos transportará de una manera fácil y llevadera a la parte más oculta de las biografías de personajes históricos desde la época de los griegos y romanos hasta finales del siglo XIX.

A través de una profundísima investigación descubrimos que Alejandro Magno era homosexual y además le venía de familia, ya que su padre Filipo II también lo fue; nos enteraremos de la vida amorosa oculta de Ricardo Corazón de León, casado de cara a la galería con la reina Berenguela de Navarra pero que sin embargo compartía lecho con Felipe II de Francia; podremos leer sobre la homosexualidad del gran artista Miguel Ángel, que curiosamente en su época era conocida por todos y que puede demostrarse a través de múltiples registros de acusaciones por sodomía, pero que sin embargo ha pasado desapercibida para las siguientes generaciones hasta el día de hoy.

Lo mismo ocurre con Leonardo da Vinci, Isaac Newton o George Washington, personajes a los que, por razones políticas y religiosas principalmente, la historia tradicional ha envuelto bajo un halo de heterosexualidad, puritanismo y hombría al más puro estilo machista.

Sanjuán cumple la misión de alumbrar y sacar a la palestra algunas de las partes más desconocidas de algunos de los grandes personajes de la historia que a tantísima gente le hubiera ayudado tener como referentes, y también desmonta pensamientos profundamente arraigados como el de que los homosexuales son débiles y no pueden ser grandes guerreros, políticos o reyes. Grandes Maricas de la Historia consigue demostrar a través de un puñado de biografías al natural y sin cortapisas la existencia de esta y otras muchas falacias en torno a la homosexualidad que se han transmitido de generación en generación.

Grandes maricas de la historia de Álvaro J. Sanjuán

Share This