UA101349465-1

Hierba mora de Teresa Moure. 

k

por Lara Vesga

Estamos en el siglo XVII. Hélène Jans es una maestra en hierbas, partera y hechicera consagrada al estudio y práctica de sus especialidades y a dar cuidados a quien los pueda precisar. Hace mucho tiempo que dejó atrás un pasado en el que tan sólo era la hija del boticario, la criada del librero o la amante del filósofo. Ahora es, simplemente, Hélène, esa a la que muchos llaman bruja. Y a mucha honra.

Su coetánea, la reina Christina de Suecia, tampoco es una mujer conformista. Abdica del trono porque no soporta la idea de que su existencia gire en torno a casarse y engendrar un heredero, y hace lo que le viene en gana. La rumorología dice que es bisexual. Y a mucha honra.

Hélène y Christina comparten muchas cosas, son radicalmente opuestas en otras tantas, pero su punto de encuentro tiene un nombre y un apellido que todos conocemos: René Descartes, el filósofo. Ambas fueron sus amantes. E Inés Andrade, estudiante de filosofía ya de nuestros tiempos, descubre documentación de ambas en un viejo arcón que reposa en el desván de su casa y que ha viajado con su familia desde hace tres siglos.

Escrita hace más de diez años pero rabiosamente actual, Teresa Moure (Monforte de Lemos, 1969) ha confeccionado a modo de patchwork Hierba mora, una novela que reúne en un mismo texto las historias de tres mujeres, un compendio de remedios y hechizos, algunas poesías y una serie de costumbres, cuidados y consejos vitales.

Desde una inmensa sororidad y con la sabiduría femenina y el ecologismo por bandera, Moure nos invita a revisar los valores del patriarcado que rigen nuestras vidas y a releer la historia desde un punto de vista diferente: el de las mujeres en la sombra que no pasaron a la Historia con mayúsculas. Salvaje, silvestre y auténtica, Hierba mora hará que nos exploten los cinco sentidos corporales.

Olores, sabores, colores, caricias y sonidos reinan entre las páginas de este libro mágico cuyos brebajes nos dejarán poso.

Hierba mora, de Teresa Moure

Síguenos

Share This