UA101349465-1

LA CHICA SALVAJE de DELIA Owens. 

k

por Javier Velasco Martín

La chica salvaje

‘Hasta que, por fin, en un momento indeterminado, el dolor de su corazón desapareció como el agua al filtrarse por la arena. Seguía allí, pero en lo más profundo. Kya puso la mano en la tierra húmeda y vital, y la marisma se convirtió en su madre’.

‘La chica salvaje’ cuenta la historia de Kya, una niña que se va viendo abandonada por su familia hasta quedarse completamente sola a la edad de 6 años. Primero es su madre quien, seguida de sus hermanos, se ve obligada a irse de la casa que tienen en un pueblo de Carolina del Norte debido a la mala vida que les daba el padre de Kya a toda su familia, especialmente cuando bebía. Finalmente, y tras pasar una temporada a solas con su padre, es éste quién acaba yéndose, dejándola completamente desprotegida para enfrentarse a todos los retos que la vida tiene previstos para ella.

Con todo esto, la vida de Kya transcurre con ‘normalidad’ hasta que un asesinato sacude al pueblo de Barkley Cove y su porvenir. Kya es señalada y acusada como la principal sospechosa del asesinato de Chase Andrews, llegando con todo esto un punto álgido de toda la novela, el juicio. Un juicio que, sin querer revelar nada, me ha parecido una de las partes más críticas de toda la historia en sí; una auténtica metáfora de lo que ocurre en la vida real sobre prejuicios, estereotipos y presentimientos producidos únicamente por impresiones que despiertan aquellas personas que no son iguales a ti.

La novela ahonda en los sentimientos más profundos y ocultos de una niña señalada por todo el pueblo como la ‘rara’, un pueblo que en su mayoría no acepta a los que son diferentes a ellos. Una niña que fue únicamente un día al colegio y no volvió más debido a las risas y cuchicheos de sus compañeros. Una niña que burlaba los servicios sociales a fin de no tener que volver más a la escuela y que se dedicaba únicamente a pescar y a vender lo recolectado a fin de obtener gasolina para la barca y otros alimentos para poder subsistir.

La novela se centra sobre todo en dos momentos cruciales de Kya: la evolución de su niñez y el momento en que es acusada y juzgada por asesinato, pasando por su desarrollo más íntimo y personal, sus emociones más puras al conocer a Tate y su evolución profesional hasta alcanzar el éxito como autora de libros.
Pero, sin lugar a duda, lo mágico de esta novela no es la trama que se nos presenta al inicio sobre el misterioso y supuesto asesinato de Chase. Lo mágico del libro es el poder que tiene Delia de hacerte sentir con unas descripciones tan sumamente cuidadas de Kya y del paisaje que la rodea. Una Kya inocente, luchadora e imparable frente a la vida que le ha tocado vivir. Una Kya a la que inevitablemente tienes que coger cariño y que hace que te emociones con cada éxito y cada avance que da en su vida.

La autora consigue que empatices cien por cien con ella y que te pongas en su piel, que experimentemos como ella ese sentimiento de abandono, que vibremos con su ilusión de enamorarse y que vivamos con ella ese arraigo y esa pertenencia a su hogar y al entorno en el que se ha criado.

Y esta es la magia de cualquier novela: conseguir que te pongas en la piel del personaje, que actives tus sentidos y te dejes llevar. Cerrar los ojos e imaginar el lugar donde vivía, poder sentir las olas en tus pies y respirar el aire de las marismas y, así, poder sentir como Kya.

‘La chica salvaje’ fue primeramente lanzada en 2019 y se convirtió en un fenómeno literario que derribó y superó todas las expectativas puestas en ella. Esta novela estuvo casi 50 semanas consecutivas en el Nº 1 de los más vendidos, liderando así la lista del New York Times. Se convirtió en el libro más vendido en EEUU durante la primera mitad del año 2019, colocándose incluso por delante del libro de Michelle Obama. También ha sido traducida a más 40 idiomas, convirtiéndose en uno de los bestsellers más exitosos de todos los tiempos. Hoy, Ático de libros lanza una edición especial con motivo de su estreno en cines.

Una novela que ahonda en el sentimiento de soledad no elegido e impuesto desde pequeña, así como la no aceptación y el desprestigio personal al que se ve sometida Kya. Soledad, aislamiento y sus consecuencias, tanto personales como sociales, son las que nos muestra esta magnífica obra de arte que, sin duda, se ha convertido para mí en uno de los libros más top en lo que llevamos de año.

¡Larga vida a la pluma de Delia Owens!

 

Share This