UA101349465-1

La Librería café de los gatos de Charlie Jonas

k

por Gemma Juan Giner

La librería café de los gatos de Charlie Jonas

La librería café de los gatos de Charlie Jonas

¿Sabías que una gran mayoría de escritores tienen un gato? Estas últimas semanas he tenido el placer de leer la divertida novela “La Librería café de los gatos” y mientras devoraba sus páginas me surgía la duda qué relación podían tener los libros y los gatos.

No deja de resultarme curioso que tengan tanto éxito los libros que incluyen un gato en su argumento. Será porque yo no tengo uno, pero me llama la atención esa suerte de vínculo no explícito entre los gatos y los libros. Y claro, la ficción lo sabe. Hoy os recomiendo “La Librería café de los gatos”, de Charlie Jonas.

La relación entre los escritores y los gatos siempre ha sido curiosa. Son muchos los escritores, a quienes asociamos un gato junto a ellos, como inseparables amigos: Patricia Highsmith, Borges, Julio Cortázar, Charles Bukowsky, Dickens, Hemingway, Poe, Herman Hesse, Truman Capote, Benito Pérez Galdós, Mark Twain, Jean-Paul Sartre, Víctor Hugo o Philip K. Dick son tan solo unos pocos ejemplos.

De hecho, hace unos años, Facebook publicó un estudio en el que se indicaba que los amantes de los gatos aman «desproporcionadamente» los libros (también las series de televisión y las películas).

A mi, personalmente, esta novela, publicada por la editorial MAEVA, ha conseguido sacarme muchas sonrisas. Tras unas semanas intensas de mucho trabajo, me apetecía leer una historia agradable y divertida, que me hiciera desconectar de la rutina. Y Mimi, la gata protagonista, lo ha conseguido.

Es increíble cómo una gata puede cambiar, en tan poco tiempo, la vida de tres mujeres. Y es que Mimi aparece en el momento justo para traer un sinfín de novedades a Leonie, Susan y Maxie, uniendo la vida de estas tres mujeres en muy diferentes etapas de su vida.

Leonie, una joven profesora de instituto que ha decorado su piso de Colonia con gran dedicación, acepta a regañadientes cuidar de la gata de su vecina durante tres semanas. A Susann le gustaría volver a Isquia, tal vez por última vez, y Leonie no quiere impedir que cumpla su deseo, así que se queda con Mimi, aunque no tiene ni idea de cómo cuidarla. Los primeros días son un desastre. Leonie necesita un milagro… y lo tendrá.

¿Te imaginas tomarte un buen café, disfrutando de una buena lectura mientras acaricias un gato? Mimi no solo consigue conquistar el corazón de Maxie, la dueña de la cafetería, sino el de todos los clientes. Al adentrarme en sus páginas, me imaginaba esa cafetería, “La señorita Paula”, llena de gatos, sofás, muchos libros y un rico olor a canela. Sin ninguna duda, un buen plan otoñal. En Madrid tenemos “La Gatoteca”, el primer cat café de España; un lugar en el que la asociación ABRIGA promueve la adopción de estos felinos. Más de 400 gatos los han conseguido en su historia, y yo ya lo tengo apuntado para visitar próximamente.

Esta bonita historia se desarrolla entre pasteles, gatos, libros y buena gente, logrando que el lector pase un rato agradable, mientras ve cómo evoluciona la vida de sus personajes.

La narración es cercana, lo que hace que el lector se involucre en la historia como un personaje más, paseando por las calles de Ischia o comiendo unos deliciosos rollitos de canela en la cafetería.

La trama es sencilla y amable, por lo que es una lectura ideal para momentos de bajón o estrés (como ha sido mi caso) o simplemente para desconectar y disfrutar durante una tarde agradable, ya que al terminarla nos deja con una sonrisa en los labios.

Charlie Jonas es una pluma que no conocía, pero que me ha dejado con ganas de probar más en cuanto pueda. De hecho, esta novela ha sido un best seller en Alemania y su publicación está prevista en más de 12 países en Europa.

Al final del libro y como extra se incluyen las recetas de los deliciosos pasteles que aparecen en el libro, por si algún lector siente curiosidad y se atreve a hornearlos. Confieso que siento una brutal necesidad por hacer los rollitos de canela.

Romance, comedia, historias cotidianas, sororidad y amistad que nos introduce en las relaciones entre seres humanos y animales. Si adoras los libros, los pasteles y los gatos, esta es tu novela. Pero sin ninguna duda, es el regalo estrella de estas Navidades, así que ya sabes, estas fiestas, regala lectura.

Y vosotros, ¿con qué libro acabáis el mes?

Share This