UA101349465-1

LAS MIL CARAS DEL MIEDO (2). NUEVOS LUGARES DEL TERROR de Enrique Agudo.

k

por Ana Olivares

¿Os gusta pasar miedo?

Me encanta hacer listas de cosas. Imagino que como a la mayoría. Listas de discos, de películas, de regalos de navidad, de libros por leer y un etcétera de listas sin fundamento. En fin, tampoco me preocupa si tacho cosas o no, las creo a placer. Pero, ¿Y si yo os dijera que las listas de otras personas pueden ser de lo más interesantes? Nos pueden abrir todo un abanico de nuevas posibilidades. Y si a esto le añadimos una compilación terrorífica, tenemos la excusa perfecta para adentrarnos en este inquietante viaje a lo desconocido.

Las mil caras del miedo -segunda parte- es una especie de cuaderno de bitácora para los exploradores del miedo. Para aquellos y aquellas que aman pasarlo mal por unos instantes y aprovechar con ello el subidón de adrenalina sano que desprenden. Ya sea a través de películas, videojuegos o libros, Enrique Agudo nos señala los que, para él, son dignos de mención. Dada su experiencia en la ficción fantástica y sobrenatural, además de ser licenciado en Comunicación Audiovisual, es un buen referente a tener en cuenta si eres amante del miedo. Para que esta experiencia sea mucho más divertida y ordenada, se nos plantean en distintos apartados basados en su localización: Lo que acecha en el campo; Castillos y bosques tenebrosos; Campos de batalla; Campamentos sangrientos; Trampas para turistas despistados; Aguas malditas y Otros rincones de pesadilla. Por los títulos ya nos podemos imaginar lo que nos espera tras sus páginas. Además de contar con la selección de las muertes más épicas de mano de tres escalofriantes maestros del terror: La vieja bruja, el guardián de la cámara y el guardián de la cripta; este último será el favorito de todos por excelencia. Otro guiño al humor negro y a la nostalgia que nos empuja aún más a adentrarnos entre sus oscuros lugares.

Solo voy a comentaros algunos ejemplos que podemos ir encontrando, entre un sinfín de datos y anécdotas que encierra esta recopilación de infarto. Lo interesante es que la vayáis descubriendo por vosotros mismos para experimentar de primera mano lo que se siente. Iniciamos el análisis con It, y el personaje de Pennywise creado por Stephen King, con el que consiguió que todo el mundo detestase a los payasos. O la sátira social que encierra la película Déjame Salir, de Jordan Peele, manifestando los problemas de racismo que asolan Estados Unidos. Pasando por La Matanza de Texas, mítica en su género y pionera de una saga que revolucionaría las películas de bajo presupuesto o de serie B. El cine gore estaba en auge. Si nos referimos a castillos, ninguno es comparable al de Transilvania con el Conde Drácula, aunque Una Cabaña en el bosque de Drew Goddard, también es una película de culto, pero más contemporánea. O The Ring, que cambió la forma de entender el terror psicológico con una niña con el pelo largo que salía de un pozo…Los campamentos de verano repletos de niños y adolescentes se convirtieron en lugares sangrientos gracias a Viernes 13 de Sean S. Cunningham, donde no se salva ni el tato y que también dio lugar a una saga interminable de secuelas que hicieron honor o no a la pionera. Como videojuego de supervivencia y horror tenemos Until Dawn, en el que un grupo de amigos deben sobrevivir a un refugio de montaña abandonado llamado Blackwood Pines; o el libro de terror Las Ruinas de Scott Smith donde uno de los personajes se despelleja hasta morir porque piensa que tiene algo dentro de su cuerpo. The Dark Pictures: Man of Medan, es un video juego interactivo de supervivencia, que nos conduce a bordo de un barco embrujado. O la película ¿Quién puede matar a un niño? De Narciso Ibañez, donde una banda de niños psicópatas acosa a una pareja de turistas atrapados en una isla del mal. A pleno día, con un sol resplandeciente, este film consigue ponernos los pelos de punta. Terminamos con Stranger Things (2016) de Matt y Ross Duffer, la serie que han conseguido aunar terror, misterio y ciencia ficción ochentera, muy al estilo de Spielberg, que está triunfando en pleno siglo XXI.
Da igual que día o noche, los monstruos nos aguardan acechándonos en los lugares más insospechados y nada mejor que esta guía para descubrir los nuevos lugares de terror.

Las mil caras del miedo

Síguenos

Share This